El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

12 datos curiosos sobre Rusia, según 'The Telegraph'

Publicado:
Con motivo del 12 de junio, Día de Rusia, el periódico británico 'The Telegraph' ha ofrecido a sus lectores una selección de "datos asombrosos" sobre el país. Conozca los 12 más curiosos.
12 datos curiosos sobre Rusia, según 'The Telegraph'

1. En el Hermitage de San Petersburgo, uno de los mayores museos de Rusia, vivencerca de 70 gatos. Viven en el sótano del museo y su trabajo es proteger del hambre de los roedores los tesoros expuestos en las salas. La tradición se remonta al siglo XVIII, cuando la emperatriz Isabel I de Rusia, hija de Pedro el Grande, firmó un decreto para que gatos de la ciudad de Kazán fueran llevados al Palacio de Invierno (donde actualmente se ubica el museo) para mantener las dependencias reales libres de ratas y ratones, cuenta el periódico.

2. En el hotel Astoria de San Petersburgo Hitler tenía previsto celebrar un gran banquete cuando hubiera conquistado la ciudad. Algo que jamás consiguió.

3. En el museo situado bajo el Monumento a los Heroicos Defensores de la ciudad de Leningrado (actualmente San Petersburgo) durante la Segunda Guerra Mundial, constantemente suena un metrónomo. El motivo es que la emisora de radio local transmitió diariamente el sonido de un metrónomo durante los casi 900 días que los nazis mantuvieron sitiada la ciudad. Gracias a esta acción simbólica los habitantes de Leningrado sabían que la ciudad seguía viva.

SEPA MÁSsobre la ciudad que no se rindió: El sitio de Leningrado

4. Uno de los mayores misterios de la Segunda Guerra Mundial es el destino de la Sala de Ámbar. Antes de que lo saquearan los nazis, este lujoso salón decorado con paneles de pan de oro y ámbar era una de las muchas estancias del Palacio de Catalina en Tsárskoye Seló, cerca de San Petersburgo. Hasta el momento su paradero se desconoce.

LEA TAMBIÉN Las extrañas islas que se desplazan sobre un lago ruso: ¿A qué se debe este fenómeno?

5. La Plaza Roja no tiene nada que ver ni con ese color ni con el comunismo. La explicación del nombre de la plaza más famosa de la capital rusa es que la palabra que antiguamente significaba 'hermoso' en ruso moderno designa el color rojo.

6. Póstnik Yákovlev es el arquitecto que construyó la catedral de San Basilio, en la Plaza Roja. La leyenda cuenta que Iván el Terrible lo cegó cuando hubo concluido su obra para que jamás pueda crear nada tan bello.

7. El metro de Moscú es probablemente el más hermoso del mundo, señala el rotativo. Muchos creen que existe otro metro secreto, el llamado Metro-2, que conecta entre sí un sistema de búnkeres militares, añade la publicación.

8. En la estación de metro Plóschad Revoliutsii (Plaza de la Revolución) se encuentra la escultura de bronce de un revolucionario con su perro. El hocico del animal metálico está muy desgastado porque una leyenda asegura que acariciarla trae buena suerte.

En Moscú hay otro monumento dedicado a un can: la escultura de la perrita Laika, que en 1957 se convirtió en el primer ser vivo lanzado al espacio.

SEPA MÁSVladímir Putin revela qué es la felicidad

9. En Rusia está el lugar habitado más frío del planeta: la aldea de Oimiakón. En invierno la temperatura en esta localidad de la república de Sajá cae hasta -70ºC. Los lugareños consideran un símbolo de debilidad bajarse las orejeras de la 'shapka-ushanka' (el gorro típico ruso) cuando la temperatura todavía no ha descendido hasta -20ºC, señala el diario.

10. El ter sami es una de las lenguas de los pueblos que habitan la península de Kola (en el noroeste de Rusia). Desgraciadamente está a punto de desaparecer, ya que actualmente solo dos personas saben hablarlo.

VEA TAMBIÉNSeis remotas aldeas rusas que fascinan a los viajeros

11. Rusia cuenta con 11 zonas horarias, más que tiene cualquier otro Estado. Y en Rusia "no todo es tundra y taiga: también se pueden escalar volcanes", revela el diario.

Además, en Rusia se pueden encontrar estepas, desiertos y e incluso zonas con clima subtropical.

VEA TAMBIÉN Los lugares impresionantes de Rusia que acaban con los estereotipos

SEPA MÁS¿Economía destruida? ¿País de espías y borrachos? Desmontamos los mitos sobre Rusia

12. "Regalar flores a los rusos es muy difícil, una delicada cuestión de etiqueta", asegura el diario. Hay que asegurarse de que el ramo que se regale contiene un número impar de flores, a no ser que vayamos a un funeral. 

VEA TAMBIÉN Videos: Los rincones más bellos e insólitos de Rusia a vista de dron

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7