El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

FOTOS: Estados que dejaron de existir durante los últimos 50 años

Publicado:
¿Le suenan países como Senegambia o la República Árabe Unida? Los procesos de independencia, el final de la Guerra Fría y numerosos conflictos armados han modificado las fronteras políticas del planeta.
FOTOS: Estados que dejaron de existir durante los últimos 50 años

En los últimos cincuenta años varios países han dejado de existir. Algunos como resultado de la unión de dos o más Estados; otros, al contrario, después de dividirse en países más pequeños. El diario 'Clarín' ha hecho una selección de las naciones que, literalmente, fueron borradas del mapa.

 

La República Árabe Unida

La República Árabe Unida (RAU)fue una unión entre Egipto y Siria que existió de 1958 a 1961. Fue creada por iniciativa siria como un paso hacia una futura unidad de todos los Estados árabes basándose en los ideales del panarabismo, compartidos por los Gobiernos sirio y egipcio de la época. Aunque el golpe militar sirio de 1961 puso fin a la existencia de la unión, RAU siguió siendo el nombre oficial de Egipto hasta 1971.

Tanganica y Zanzíbar

Tanganica se independizó del Reino Unido el 9 de diciembre de 1961. La isla de Zanzíbar, frente a sus costas, siguió el mismo ejemplo dos años y un día más tarde. A principios de 1964 Zanzíbar negoció con Tanganica una unión que se hizo efectiva en abril de 1964 y que tomó el nombre de Tanzania. Hoy en día la isla de Zanzíbar es una región semiautónoma.

Vietnam del Sur

Vietnam del Sur (o la República de Vietnam) fue un Estado que existió entre 1954 (tras la Conferencia de Ginebra) y 1976 (una vez finalizada la Guerra de Vietnam). En abril de 1975 el Ejército de Vietnam del Norte tomó Saigón, su capital, lo que supuso el fin de Vietnam del Sur como Estado y dio origen al actual Vietnam.

Senegambia

La Confederación de Senegambia existió entre 1982 y 1989. Fue una unión entre las actuales Senegal y Gambia destinada a promover la cooperación entre ambas naciones y la seguridad mutua.

La idea de unificación tomó forma definitiva después de que izquierdistas gambianos protagonizaran un intento de golpe de Estado contra el presidente Dawda Jawara en 1981 y el Ejército senegalés entrara a Gambia a petición de Jawara y sofocara la insurrección. Cuando las amenazas de inestabilidad política comenzaron a disiparse, Gambia rehusó avanzar más en la unión, temiendo por su soberanía ante Senegal, y la unión llegó a su fin.

Yemen del Norte y Yemen del Sur

La República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) obtuvo su independencia tras la desaparición del Imperio otomano en 1918. La República Democrática y Popular de Yemen (Yemen del Sur) proclamó su independencia del Reino Unido en 1967. Tras períodos de fuertes tensiones en los años 70 y 80, en 1988 se llegó a un acuerdo para la unificación. El actual Yemen se formó oficialmente en 1990.

RDA y RFA

RDA (la República Democrática Alemana) fue una república socialista de Europa central que se estableció en 1949 en el territorio alemán ocupado por la URSS al final de la II Guerra Mundial. Existió hasta 1990, cuando terminó su reintegración con la República Federal Alemana en menos de un año después de la caída del Muro de Berlín.

SEPA MÁS: ¿Cómo era la vida en la época del Muro de Berlín?

URSS

Fue un Estado federal con ideología socialista que existió en Eurasia entre los años 1922 y 1991, después de que la Revolución rusa de 1917 provocara la caída del Imperio ruso.

SEPA MÁS: La disolución de la Unión Soviética

Yugoslavia

Fundada en 1918 tras la Primera Guerra Mundial en la parte occidental de la península Balcánica, el reino de Yugoslavia se convirtió en una república socialista tras el final de la II Guerra Mundial. A partir de 1991, la República Socialista Federativa se desintegró a causa de las Guerras Yugoslavas.

El siguiente Estado llamado Yugoslavia, la República Federal de Yugoslavia, ya con distinta composición geográfica, existió desde 1992 hasta 2003, año en que pasó a denominarse Unión Estatal de Serbia y Montenegro. Este último país continuó existiendo hasta 2006, cuando Montenegro y Serbia declararon su independencia. Actualmente el territorio de la antigua Yugoslavia lo forman seis Estados independientes: Serbia, Montenegro, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Bosnia y Herzegovina.

SEPA MÁS: "Ni el monstruo más cruel haría eso": RT repasa los 78 días de la barbarie de la OTAN en Yugoslavia

Checoslovaquia

Checoslovaquia era una federación entre la República Checa y Eslovaquia aparecida en 1918, tras la Primera Guerra Mundial, como uno de los estados sucesores del desaparecido Imperio austrohúngaro. En 1992 se desintegró para dar lugar a dos países: la República Checa y Eslovaquia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7