El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Cómo es trabajar en los 'cementerios de barcos' de Bangladés

Publicado:
Desesperados por la pobreza, los obreros en Bangladés se atreven a realizar un trabajo muy peligroso en condiciones laborales pésimas: desarman con sus propias manos barcos gigantes para venderlos por partes. El trabajo en estos 'cementerios' de naves no solo contamina las playas, sino que también se cobra muchas vidas, denuncia el reportaje de 'National Geografic'.
Cómo es trabajar en los 'cementerios de barcos' de Bangladés

Los 'cementerios' de barcos gigantes en Bangladés solían ser una atracción para turistas, pero ahora son un aérea estrictamente protegida de las miradas indiscretas. Es que el negocio no solamente es dañino para el medioambiente, sino que también es extremadamente riesgoso para los empleados, que a menudo resultan heridos o incluso mueren en accidentes. Después de que hace unos años una gran explosión se cobró varias vidas de obreros, los dueños del 'cementerio' han hecho todo lo posible para que nadie vea cómo los trabajadores desmontan las naves con sus propias manos y casi sin protección alguna, reza el reportaje de 'National Geografic'.

A los gigantes navíos-cisternas y portacontenedores construidos en los años 80 ya les llegó la hora, ya que el costo de seguros es demasiado alto, lo que hace inviable seguir utilizándolos, así que su único valor es el de los materiales que los componen. Pero reciclarlos en países desarrollados tiene un costo demasiado alto, debido a las estrictas normas para este trabajo peligroso. Además, en su construcción a menudo se usaron materiales peligrosos como asbesto y plomo, que hay que reciclar con cuidado para evitar el riesgo de contaminación.

Entonces es Bangladés, con sus estándares de condiciones laborales muy bajas, el país que descompone y desecha más barcos oceánicos para venderlos por partes que cualquier otro país, aunque en la India, China y Pakistán este negocio también es muy popular. El quinto país del mundo que más barcos recicla es Turquía. Pero es precisamente Bangladés, donde este negocio trae más beneficios, ya que por cada 5 millones de dólares gastados en el reciclaje de un barco, el beneficio puede alcanzar hasta 1 millón de dólares. No obstante este beneficio depende de varios factores, ante todo de los precios de acero.

El proceso se inicia cuando las compañías de reciclaje compran los barcos viejos y los traen a Bangladés. Al amarrarlos en uno de astilleros, los obreros primero sacan el combustible y todos los líquidos, equipos técnicos y hasta los materiales químicos para revenderlos. Luego empiezan a cincelar todos los materiales que los componen hasta que queda nada más un esqueleto. Esta es una tarea muy complicada debido al carácter de construcción muy reforzada. De esta manera se puede reciclar o vender por partes hasta un 90% de un barco.

El problema es que este trabajo no solo contamina, sino que deja muchos muertos y lesionados, denuncia la revista. La gente se corta los dedos, otros se caen de alturas, algunos quedan aplastados o mueren en incendios y explosiones de gases.

Pero al lado de los barcos gigantes semidescompuestos, los restos pesados que caen de ellos y los líquidos dañinos que también provienen de ellos, sigue la vida cotidiana: los niños nadan usando fragmentos para hacer clavados y los pescadores tratan de pescar, concluye 'National Geografic'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7