El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

España: un juez declara al Arzobispado de Granada responsable civil por abusos sexuales

Publicado:
El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha establecido que el Arzobispado de Granada posee la responsabilidad civil subsidiaria en un caso de supuestos abusos sexuales a menores por parte de los clérigos de esa diócesis.
España: un juez declara al Arzobispado de Granada responsable civil por abusos sexuales

Hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no ha establecido la cuantía de esa responsabilidad civil, cantidad que se determinará "en el momento procesal oportuno", informa la agencia de noticias Efe.

El juez Antonio Moreno, que investiga el caso conocido como Los Romanones, señaló en el expediente judicial que los clérigos imputados pertenecían directamente al Arzobispado de Granada.

"Precisamente, los hechos se producen por la condición de sacerdotes de los imputados, por el reclutamiento como monaguillos y por el aprovechamiento de la víctima o víctimas en la sede de la parroquia y en la casa parroquial", según el documento judicial.

A principios de este año, el juez Antonio Moreno imputó a diez sacerdotes y dos laicos por presuntos delitos de agresiones sexuales, abusos sexuales y exhibicionismo a un menor. La instrucción judicial se inició a raíz de la denuncia de un joven de 24 años, que asegura que sufrió esos abusos cuando era menor de edad.

Entre los curas imputados se encuentra el padre Román, promotor del grupo conocido como Los Romanones, un clan ultra y millonario.

Se trata de uno de los mayores escándalos de abusos sexuales del clero, que ha salido a la luz después de que el papa Francisco ordenara comenzar una investigación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7