EN VIVO
Imprimirhttp://es.rt.com/rKb

La población hispana aún es objeto de discriminación lingüística en EE.UU.

Publicado: 24 sep 2013 15:55 GMT | Última actualización: 24 sep 2013 16:04 GMT

A pesar de su importante presencia histórica y social en EE.UU., la población latina puede ser discriminada por hablar su idioma materno.

Según el último censo, en EE.UU. residen más de 50 millones de hispanos, sin contar los aproximadamente 11 millones de indocumentadosPero la nutrida presencia de políticos de habla hispana y de medios de comunicación y organizaciones que utilizan el español no garantiza que los integrantes de la comunidad latina no sean discriminados por no expresarse en inglés. 

"Me quede incrédulo cuando vi que el árbitro me expulsó, no lo podía entender […] Es lo más natural hablar a un jugador en su idioma. Nos dijeron que había una 'nueva regla' y que no se podía hablar español", dice Rubén Albarracín, entrenador de jóvenes futbolistas, que fue expulsado por un árbitro al que no le gustó que Rubén y sus jugadores no hablaran en inglés. 
 
Este tipo de discriminación no es nada nuevo en Florida, un estado con una importante presencia de hispanos en el que muchos de ellos se han sentido segregados por utilizar su lengua materna.
 
"Es bastante duro, yo te puedo decir que he sido bastante discriminado desde que he llegado a este país", explica Jorge Galicia, hispano residente en Florida, indicando que "los agentes de Policía te paran o te dicen algo. Ellos saben hablar español, pero cuando les dices que no hablas en inglés, ellos te siguen hablando en inglés, o sea, se niegan a hablar en español, eso es uno de los problemas que hay acá habitualmente”. 
 
En 2009 el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, instauró entre los empleados públicos la cláusula 'English only', es decir, la política de hablar solo en inglés en el lugar de trabajo. Esta medida se percibió como un insulto entre muchos neoyorquinos, entre ellos los miembros de la Asociación Nacional de Policías Latinos, que inmediatamente manifestó su apoyo a los agentes afectados por la iniciativa.

El abogado Robert McCauly, comentando la situación, considera que aplicar este tipo de reglas puede suponer un abuso, por lo que hay que ser razonable al dictarlas. 
 
En EE.UU. no hay idioma oficial a nivel federal, pero hoy en día muchos de los ciudadanos estadounidenses pueden ser marginados por hablar el idioma que representa su origen.  

Etiquetas:

Comentarios
  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT ()

¿Cree que EE.UU. levantará el bloqueo económico a Cuba tras el intercambio histórico de presos?

Deje su opinión »