El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Un restaurante danés ofrece a sus clientes un menú hecho con alimentos descartados

Publicado:
En la capital danesa, Copenhague, desde hace una semana funciona un restaurante muy peculiar que ofrece a sus clientes un menú confeccionado con platos hechos con comida descartada.
Un restaurante danés ofrece a sus clientes un menú hecho con alimentos descartados
El propósito del novedoso restaurante sin fines de lucro es combatir el despilfarro de comida utilizando principalmente productos descartados por tiendas, productores o agricultores que no venden por distintos motivos: su forma o tamaño, exceso de mercancía, falta de espacio en los almacenes o por estar a punto de caducar, informa ' The Copenhagen Post'.  

Rub&Stub lleva prestando su servicio para los clientes apenas una semana y ya ha recibido gran atención mediática, no solo en Dinamarca, sino en todo el mundo, por su concepto novedoso que destina la mayor parte de sus beneficios a apoyar proyectos humanitarios educativos para niños y jóvenes en Sierra Leona (África).

"Es un proyecto emocionante y que tiene sentido, porque si no, estos productos habrían acabado en la basura", afirma Astrid Engholm, una voluntaria de los 70 que trabajan en la cocina, como camareros o captando a proveedores y establecimientos.

La cocina está dirigida por Irina Bothmann, especializada en la planificación de menús y encargada de la coordinación de voluntarios, además de la única empleada, junto con la directora del local, que percibe un sueldo por su labor.

De acuerdo con los fundadores del proyecto, Rub&Stub es un recurso  ideal para las empresas que no quieran echar a perder sus excedentes alimentarios. Al mismo tiempo, para paliar los posibles recelos por parte de los futuros clientes, los responsables del restaurante también afirman, que sus alimentos no proceden de la basura y que cuentan con la garantía oportuna y responden a todas las normas sanitarias.

Los menús se preparan según la disponibilidad de alimentos. A pesar de haber cerrado acuerdos con un par de grandes supermercados de la ciudad, este suministro no llega a cubrir todas las necesidades de la cocina, por lo que una parte de las ganancias está reservada a poder comprar algunos ingredientes necesarios para la elaboración del menú. 

Los precios, pese a todo, no son reducidos: un plato principal cuesta entre 115 y 130 coronas danesas (entre 15 y 17 euros), algo por encima de los precios medios de los lugares más populares de la ciudad.

Rub&Stub, está ubicado en el popular centro cultural de Copenhague Huset, puede albergar hasta a 50 comensales y está abierto cuatro días a la semana, aunque sus responsables esperan ampliar su horario con más voluntarios.

"Nuestra idea no es abrir muchos restaurantes, sino servir de ejemplo", aclaran en el restaurante. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7