El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

EE.UU.: Reporteros acusan a la Casa Blanca de privar a la gente de "información independiente"

Publicado:
Las principales agencias de prensa mandaron una carta a la Casa Blanca pidiendo acabar con la práctica de limitar el acceso de los periodistas a eventos importantes. Exigen que dejen de intentar sustituir la información independiente con la oficial.
EE.UU.: Reporteros acusan a la Casa Blanca de privar a la gente de "información independiente"
Varios medios de comunicación y agencias de noticias, encabezados por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, mandaron una carta a Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, acusando a los oficiales de la Administración de Obama de bloquear el acceso público a la información independiente y de intentar sustituirla con sus propios "comunicados de prensa visuales". The Associated Press, ABC News, Fox News Channel y the New York Times Co., entre otros, firmaron la carta.

"Como si estuviesen tapando la lente de la cámara de un periodista con la mano, funcionarios en esta Administración están bloqueando al público la posibilidad de tener una imagen independiente de las funciones importantes de la rama ejecutiva del Gobierno", dice la carta, afirmando que esta actitud puede afectar a la libertad de prensa.

A pesar de que la práctica de mantener a fotógrafos oficiales para cubrir eventos cerrados a los demás periodistas existe desde hace tiempo, la Administración Obama cruzó la línea, indica la carta. "A los periodistas se les niega rutinariamente el derecho a tomar fotos o grabar videos del presidente mientras está ejerciendo sus deberes públicos", afirma.

De esta manera expresaron su indignación por la práctica que últimamente se aplica extensamente por parte de la Casa Blanca para denominar como "privados" a algunos eventos que pueden causar un gran interés público, de tal forma que se prohíbe a los periodistas no oficiales cubrirlos. La carta menciona varios de estos "eventos privados" tales como el encuentro este octubre del presidente Obama y su esposa con la activista de derechos humanos paquistaní Malala Yousafzai, entre otros.

Después de tales eventos los fotógrafos oficiales y el departamento de relaciones públicas suelen publicar sus propias fotos y videos tomados en estos actos "privados", incluso en las redes sociales como Instagram y Twitter.

Mientras tanto las agencias de prensa The Associated Press Media Editors y la Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias prohibieron a sus empleados usar fotos entregadas por la Casa Blanca, protestando contra esta práctica denegatoria. Invocaron a las demás agencias a seguir su ejemplo, afirmando que el uso de las fotos oficiales limita el acceso público a la información independiente.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7