El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Conozca las aerolíneas que "discriminan" a los niños

Publicado:
Tres aerolíneas asiáticas han creado 'zonas tranquilas' en sus aviones en las que está prohibida la presencia de los menores de 12 años, medida que ha sido calificada como discriminatoria por los expertos de Naciones Unidas.
Conozca las aerolíneas que "discriminan" a los niños
Una de las compañías aéreas que ha adoptado esta resolución es Malaysia Airlines, que no admite a bebés en primera clase, y además ha ordenado a sus agentes de viajes que no reserven asientos a los menores de 12 años en el piso superior de sus Boeing 747, avión comúnmente conocido como 'Jumbo', informa el diario 'El País'.

Las otras dos son aerolíneas de bajo coste y comparten un enfoque semejante: por un extra, venden 'tranquilidad'. AirAsia X, ofrece la Quiet Zone, por pagos adicionales de unos 34 dólares un pasajero puede ocupar uno de los asientos en un área vetada a los menores de 12 años.

Scoot, la bajo coste de Singapore Airlines, recientemente inauguró Scoot in Silence: por 14 dólares se disfruta de uno de los asientos ubicados detrás de primera clase en los que no se pueden sentar niños.

"Segregar a los menores en un avión es una discriminación injustificable", dijo a 'El País' Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas que supervisa la aplicación de la Convención sobre los derechos del Niño en los países que la han ratificado.

"Una cosa es adoptar medidas sancionatorias que obliguen a mantener el comportamiento, por ejemplo dando un aviso o incluso expulsando a una familia escandalosa, y otra discriminar a un niño por serlo antes de ver siquiera cómo se comporta", agregó.

Para Cardona, crear una zona sin niños es igual a crear una zona sin personas de una raza determinada, sin obesos o sin discapacitados intelectuales "porque a alguien le resultan molestos". "Igual que un bebé, un enfermo de Alzheimer puede ponerse a llorar sin control. ¿Podríamos crear una zona sin ellos? Es impensable".

Por su parte, organizaciones de consumidores europeos consideran que al menos en Europa nunca podría haber un avión que no admitiese a niños. "Contravendría la Ley de Navegación Aérea de 1960 que permite excluir a pasajeros solo por enfermedad contagiosa o por circunstancias que pongan en peligro o alteren el buen régimen de la nave", explicaron portavoces de FACUA-Consumidores en Acción.

Sin embargo, "las aerolíneas hacen lo que quieren, cobran por facturar, por emitir el billete o por pagar con tarjeta, anuncian tarifas engañosas y las autoridades se lo permiten o les ponen micromultas", añadieron.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7