El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Un 'atlas' emocional localiza los 'epicentros' corporales de la felicidad o de la vergüenza

Publicado:
El pecho que se hincha de orgullo o la felicidad que se siente en todo el cuerpo, de la cabeza a los pies, son sensaciones tan reales como universales, según revela un estudio que dibuja un nuevo atlas emocional de nuestro cuerpo.
Un 'atlas' emocional localiza los 'epicentros' corporales de la felicidad o de la vergüenza
La nueva investigación publicada en la revista 'The Proceedings of the National Academy of Sciences' revela que los estados emocionales están universalmente asociados con ciertas sensaciones corporales, independientemente de la cultura o del idioma de los individuos.

Más de 700 voluntarios de Finlandia, Suecia y Taiwán participaron en experimentos destinados a cartografiar las sensaciones corporales en relación con emociones específicas. Los participantes reaccionaron ante palabras cargadas de emoción, videos, expresiones faciales e historias, consignando las áreas de su cuerpo que experimentaron cambios.

Aunque cada emoción produce un mapa específico de sensaciones corporales, los investigadores lograron identificar algunas áreas de superposición. Así, por ejemplo, emociones básicas como la ira y el miedo causaron un aumento de la sensibilidad en la zona superior del pecho, probablemente causando la aceleración del pulso y de la frecuencia respiratoria. La felicidad fue la única emoción probada cuya sensación aumentó en todo el cuerpo.

Los investigadores creen que el desarrollo de estos mapas de sensaciones corporales podría algún día derivar en una nueva forma de identificar y tratar los trastornos emocionales.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7