El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¡Sobran cadáveres!: Morgues universitarias españolas cuelgan el cartel de 'lleno'

Publicado:
Por primera vez en años las morgues de las universidades públicas españolas han colgado el cartel de 'completo'. Se ha pasado del "faltan cadáveres para la ciencia" anunciado en el 2005 al 'por favor no traigan más'.
¡Sobran cadáveres!: Morgues universitarias españolas cuelgan el cartel de 'lleno'
Entre las razones para este drástico vuelco de la situación destaca, en primer lugar, la titánica labor de difusión de los médicos de todo el país para hacer acopio de cuerpos desde hace más de una década. 
 
De otro lado está la crisis económica, que ha hecho que los donantes, en su mayoría personas mayores de 50 años, hayan decidido ceder sus cuerpos a la ciencia. La realidad es que, aparte del mérito filantrópico, se ahorran el coste del entierro, desde 2.500 euros en adelante, ya que los centros de estudios se encargarían de eso, evitando a los donantes ser una carga económica para sus familias.   

Asimismo, la reducción de fondos a las universidades públicas del país "es un problema. Se ha bajado el presupuesto y con lo que se tiene muchas no pueden pagar los altos costes que implican estas donaciones", asegura José Luis Bueno y López, presidente en funciones de la Sociedad Anatómica Española. 
 
El traslado de cada cuerpo cuesta entre 300 y 1.000 euros en función de desde dónde se realice el desplazamiento. A ello hay que añadir el coste del embalsamamiento: unos 1.500 euros por cuerpo. Además, las cámaras de refrigeración y el personal encargado de realizar el proceso son un coste elevado adicional.

Entre los gastos que implican comprar repuestos, revisión de los equipos y pagar los salarios se rondarían, según los expertos, los 10.000 euros al mes por cada facultad. Además, para las instituciones con capacidad para albergar 200 o más cuerpos, esa cifra se dispara.

Giro de 180 grados


Sin embargo, esta situación es tremendamente positiva para la investigación científica. De estar hace 10 años a la zaga, España ha pasado a disputarse el primer lugar en esta clase de donaciones con Reino Unido y Alemania. El profesor Bueno, lo confirma: "estamos al mismo nivel", ya que existen más de 1.000 cuerpos en universidades españolas para ser estudiados por futuros médicos, y el número de candidatos en 'lista de espera' supera los 40.000.

Arturo Vera, exdecano de la Universidad de Zaragoza, fue uno de los encargados de planificar el futuro e impulsar el cambio.  "Mendigábamos tiempo en los medios de comunicación para que la gente supiera que los médicos solo se pueden formar bien conociendo el cuerpo humano", explica. "Hubo tiempos en que había solo cuatro cuerpos para toda la facultad. Eso ya pasó", recuerda. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7