El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Los 6 países que más se preocupan por sus trabajadores

Publicado:
¿Está usted satisfecho con las condiciones de trabajo establecidas por su Estado? Conozca los seis países que más se preocupan por el bienestar de su población trabajadora.
Los 6 países que más se preocupan por sus trabajadores
Millones de trabajadores de todo el mundo están estresados por la falta de vacaciones pagadas o incluso días de enfermedad, el exceso de horas extra de trabajo, la carencia de equilibrio entre la vida laboral, las malas condiciones de trabajo para las mujeres y muchas desventajas más. 

Sin embargo algunos países de Europa y América Latina han encontrado la manera de mejorar la vida de sus trabajadores incrementando a la vez su eficiencia y productividad, informa el portal Alter Net

Alemania y Francia: mensajes de correo electrónico limitados después del trabajo

El año pasado, el Ministerio de Trabajo alemán prohibió el acceso a los correos electrónicos de trabajo una vez finalizada la jornada laboral excepto en caso de emergencia o si la tarea no puede esperar al día siguiente. "A los empresarios les interesa que los trabajadores puedan desconectar del trabajo, de lo contrario con el tiempo se queman", explica la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen.

Siguiendo el ejemplo de su vecino, la semana pasada los sindicatos y las empresas de Francia también anunciaron un acuerdo para desconectar las herramientas de comunicación de los trabajadores de empresas de consultoría, informática y de estadística en cuanto se acabe la jornada laboral. 

Suecia: jornadas laborales de seis horas 

Los sindicatos suecos, por su parte, decidieron realizar un experimento que buscaría mejorar el estado de salud de los trabajadores y así reducir el número de días de baja. El experimento tendrá una duración de un año, durante el cual un grupo de empleados de la ciudad de Gotemburgo trabajará tan solo seis horas diarias. Posteriormente los datos de la producción del grupo experimental serán comparados con los de un grupo de trabajadores que tuvieron jornadas laborales tradicionales de ocho horas para estudiar si la medida se aplica en todo el país.  

Venezuela: pagar a las madres. 

En mayo de 2012 en este país de América Latina, cuyas disposiciones sobre los derechos de los trabajadores son bastante estrictas, el presidente Chávez firmó una nueva ley que redujo las horas semanales de trabajo a 40 en lugar de 44 y aumentó la baja por maternidad a 6,5 meses. Además, el Estado paga a las madres que trabajan la jornada laboral completa una pensión especial. La ley del trabajo de 2012 también prohibió la tercerización y dificultó los despidos.

Brasil: 41 días de vacaciones 

Brasil es otro país latinoamericano que ofrece ventajas a los trabajadores. Junto con Lituania, Brasil tiene el honor de ser el país que ofrece más días de vacaciones pagadas del mundo: 41. 30 de ellos los elige el trabajador, y otros 11 son días festivos. El marzo pasado la legislatura de Brasil también aprobó otra ley que da a los trabajadores a distancia los mismos derechos que otros empleados, como horas extras pagadas después de las ocho horas del día laboral. 

Finlandia: cuidado de los niños subsidiado y 40 días de descanso

Finlandia es otro país de Europa donde los trabajadores reciben un buen trato. Los empleados finlandeses tendrán 30 días libres al año, además de los 10 días festivos. El país escandinavo también se preocupa por los padres que trabajan y les garantiza el acceso al cuidado infantil subsidiado. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7