El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Se quedará EE.UU. sin profesionales capacitados?

Publicado:
No es fácil responder a la pregunta de si compensa terminar una carrera. En la mayoría de los países desarrollados la educación universitaria no es gratuita y en algunos casos no resulta rentable pagar unos estudios superiores.
¿Se quedará EE.UU. sin profesionales capacitados?
Ejemplos de esos casos se pueden encontrar en cualquier país, pero los problemas en la interrelación del mercado laboral y la formación son particularmente tangibles en EE.UU., según escribe el portal Vesti Finance

Muchos jóvenes estadounidenses a punto de terminar la secundaria se preguntan si están justificados los enormes créditos que tienen que solicitar para costearse la educación superior, considerada la clave para acceder a la vida acomodada de la clase media.   

Según un estudio del centro de investigaciones Pew, muchos graduados universitarios de 25 a 32 años de edad ganan de promedio 17.500 dólares anuales más que los jóvenes de la misma franja de edad con diplomas de enseñanza secundaria.

Pero teniendo en cuenta que un año de enseñanza en las universidades más prestigiosas de EE.UU. cuesta unos 60.000 dólares, es más práctico empezar a trabajar a los 18 años en vez de cursar una carrera.

La empresa investigadora PayScale encuestó a licenciados de más de 900 universidades estadounidenses sobre su educación y su salario actual. A partir de las respuestas se ha compilado una lista de las profesiones más prestigiosas.

El listado lo encabeza la carrera de ingeniería. Veinte años después de graduarse, los licenciados de la Universidad de California en Berkeley tienen en sus cuentas 1,1 millones de dólares más que las personas de su edad que no ingresaron en la universidad.

En cuanto a las profesiones relacionadas con las humanidades el panorama es heterogéneo.

Los licenciados en historia del arte por la prestigiosa Universidad de Columbia o la de California ganan mucho dinero.

Pero los que terminaron la misma carrera en la Universidad de Murray o la Universidad del Estado de Kentucky al cabo de 20 años han ganado 147.000 dólares menos que sus coetáneos con diplomas de enseñanza secundaria.

De las 153 profesiones vinculadas a las humanidades que han sido mencionadas en el listado, 46 tienen una menor rentabilidad que los bonos del Tesoro en un plazo de 20 años, y 18 profesiones no tienen ninguna.

A esto se suma el hecho de que los costes de la educación universitaria han multiplicado por cinco la inflación desde 1983, mientras que los sueldos de los licenciados universitarios casi no han variado en la última década.

Deuda 


La deuda media de los estudiantes es tan cuantiosa que impide que las parejas jóvenes puedan comprar una vivienda, empezar un negocio o tener hijos. 

Las personas que terminaron el bachillerato en 2012 y que tuvieron que pedir créditos para financiar sus estudios universitarios ahora deben un promedio de 29.400 dólares cada una.

La organización sin fines de lucro The Project on Student Debt afirma que el 15% de los endeudados se declaran en quiebra durante los primeros tres años de amortización.

Empleo

 
La situación del mercado laboral no es sencilla.

Un estudio de la consultora McKinsey muestra que el 42% de los recién licenciados tienen trabajos que no requieren formación superior.

Al mismo tiempo, el 41% de los que han estudiado en las universidades más prestigiosas de EE.UU. no pueden encontrar un trabajo relacionado con su especialidad.

Según la empresa académica Chegg, la mitad de los recién licenciados no se sienten capacitados para trabajar en el campo en el que se han especializado, mientras que el 39% de los directivos creen que las personas recientemente egresadas de la universidad no tienen suficientes habilidades laborales.

En total, unos 4 millones de puestos de trabajo permanecen vacantes por falta de aspirantes suficientemente capacitados.

Se cree que dentro de cierto plazo las nuevas tecnologías, como los estudios por Internet, provocarán que las universidades recorten los precios y mejoren la calidad de la docencia. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7