El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Veteranos de las Waffen-SS formaron en 1949 un ejército clandestino contra la URSS

Publicado:
Más de 2.000 oficiales de la Wehrmacht y de las Waffen-SS emprendieron en 1949 la formación de un ejército clandestino contra un eventual ataque de la URSS que debía incluir unos 40.000 soldados, informa el diario alemán 'Der Spiegel'.
Veteranos de las Waffen-SS formaron en 1949 un ejército clandestino contra la URSS
Según se desprende de los archivos del Servicio Federal de Inteligencia (BND, por sus siglas en alemán), obtenidos por 'Der Spiegel', a partir de 1949 Albert Schnez, el futuro inspector general del ejército alemán (Bundeswehr), puso en marcha en la República Federal Alemana una iniciativa secreta dirigida a rechazar un presunto ataque del Ejército soviético.

Asimismo, los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que se unieron a esta iniciativa planeaban una misión en Alemania contra los comunistas en caso de guerra civil, para lo que crearon incluso fuerzas de contraespionaje con el objetivo de vigilar a varios políticos y ciudadanos comunes.

En caso de emergencia, los conspiradores debían conseguir las armas de los almacenes policías antidisturbios, ya que uno de los compañeros y seguidores de Schnez tenía acceso a estas armerías por trabajar en el Ministerio del Interior. Como explica el diario, la acción se llevó a cabo a espaldas del Gobierno Federal y de sus aliados.

Cabe destacar que en 1951 el entonces canciller alemán Konrad Adenauer, que fue informado sobre esta actividad conspirativa por el precursor del BND, ordenó supervisarla de cerca. Sin embargo, señala 'Der Spiegel' quedá poco claro por qué el líder de la República Federal no reaccionó de forma más contundente contra una organización que mantenía fuertes lazos con los veteranos de las SS.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7