El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Jóvenes venezolanos: "Queremos que la gente sienta que no podemos matarnos entre hermanos"

Publicado:
El incremento de la inseguridad y la criminalidad en Venezuela hace que no solo el Gobierno, sino también los jóvenes se sumen a la lucha contra este problema.
Descargar video
Con el fin de construir un futuro mejor para ellos, se han creado varias iniciativas ciudadanas. 
 
Eliud pasó su niñez y adolescencia en la calle. Era uno de esos que deambulaban por Caracas atrapados en las drogas, los conocidos 'niños huelepega', tenía 6 años cuando se escapó de su casa y nunca supo cómo volver. 

Hace poco más de un año, Eliud creó 'la hermandad', un frente que agrupa a líderes comunitarios, obreros y jóvenes que decidieron abandonar las armas para recuperar espacios de la ciudad y convertirlos en espacios de paz.
Nosotros queremos contribuir a la transformación del ser humano, que la gente sienta el gentilicio venezolano, que sienta que no podemos matarnos entre hermanos  

"Nosotros queremos contribuir a lo que es la transformación del ser humano, que la gente sienta el gentilicio venezolano, que sienta que no podemos matarnos entre hermanos", explicó Eliud. 

El mensaje de la hermandad se fue regando por varios populosos barrios de la ciudad capital, y muchos de aquellos jóvenes que antes delinquían ahora son luchadores sociales, respetados y aceptados tal y como son. Hoy ya suman más de 400 personas.

"Deseo que todos los chamos que están en los barrios, comunidades, niños y adolescentes que tienen mala conducta que le bajen dos a la violencia porque es mejor vivir aquí y feliz que estar en una prisión", comentó Freddy Medina, un miembro de la hermandad. 

Charles García es otro de los integrantes de la hermandad. Empezó a consumir drogas y a delinquir a los 9 años. Creció viendo a su madre prostituirse y vendiendo narcóticos para mantenerlo a él y a sus 8 hermanos.

El drama familiar de Charles se repite en miles de hogares venezolanos.

Para algunos analistas, el fácil acceso a las drogas, la desarticulación familiar y también la impunidad han creado una especie de subcultura delincuencial que ha hecho que niños y adolescentes sean captados por bandas criminales.

La mayor parte de los que asesinan y de los que mueren en Venezuela son jóvenes de entre 13 y 25 años de edad, una situación que ha despertado la preocupación de la sociedad.  

Sin embargo, también desde sectores juveniles se han emprendido diversos proyectos para hacerle frente a este flagelo que tanto ha enlutado a las familias venezolanas.

BarrioTV 


Petare es uno de los barrios más violentos de Venezuela y de América Latina, en donde conviven unos 2 millones de personas.

Aquí funciona una de las escuelas de BarrioTV, un proyecto que lleva de manera gratuita a los jóvenes del país herramientas comunicacionales que les permitan encontrar alternativas ante la violencia.  

"Es el tiempo de los intentos, BarrioTV es una de esas para que sueltes las pistolas y lo intentes en una escuela de TV. Hasta ahora hay 11 en 11 barrios de caracas con sus 11 antenas, 11 escuelas para que ellos mismos llenen su programación con sus rostros, necesidades, lo que quieran contar", relató Vanessa Delgado, la fundadora del canal.

El reto que tiene tanto el Gobierno como toda la sociedad venezolana es que estos niños que han sido rescatados no caigan en manos de la delincuencia y recuperar a quienes aún están en el otro camino.

Un desafío, que de lograrse, permitirá que Venezuela empiece a transitar hacia una vida lejos de la violencia. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7