El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Miembros de tribu amazónica aislada fueron infectados con gripe

Publicado:
El grupo de indígenas amazónicos que recientemente salió por primera vez de su territorio ha sido contagiado con el virus de la gripe después de hacer contacto con el mundo exterior.
Miembros de tribu amazónica aislada fueron infectados con gripe
Muchos antropólogos e investigadores temen ahora que los aborígenes contactados, que ya han regresado a su hogar en la selva, propaguen el virus de la gripe u otra enfermedad infecciosa entre el resto de los miembros de su tribu, informa el portal 'Science News'.

El Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil (FUNAI) informó la semana pasada que un grupo de siete aborígenes en situación de extrema vulnerabilidad había tomado contacto pacífico con una comunidad indígena sedentarizada en el estado brasileño de Acre, fronterizo con Perú.

Un equipo sanitario del Gobierno brasileño fue enviado a la zona y suministró tratamiento por gripe a los indígenas no contactados, pertenecientes al grupo lingüístico de los panoanes, lengua usada por varias tribus amazónicas.

Sin embargo, la noticia de la infección ha sido considerada como "extremadamente preocupante" por Survival International, movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, puesto que las epidemias de gripe, ante las cuales los indígenas aislados carecen de inmunidad, han exterminado a tribus enteras en el pasado.

Los indígenas contactados señalaron que cruzaron la frontera desde Perú hasta Brasil debido a que huían de los ataques de madereros ilegales y narcotraficantes que operan en su territorio.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7