El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿La degradación intelectual de la humanidad es inminente?

Publicado:
Expertos argumentan que el nivel de inteligencia de la humanidad ya ha llegado a su punto más alto después de ir creciendo durante décadas, por lo que a partir de ahora nuestro coeficiente intelectual irá solo en descenso.
¿La degradación intelectual de la humanidad es inminente?
Diversos estudios y análisis de numerosos exámenes de coeficiente intelectual realizados a habitantes del Reino Unido, Dinamarca y Australia han evidenciado que las personas se volvieron menos inteligentes en la pasada década, bajando más de 1,5 puntos desde 1998.

Según una publicación de 'Daily Mail', los expertos debaten si esta es una tendencia a largo plazo y cuál es su explicación. Una de las teorías más pesimistas indica que la humanidad ya alcanzó el punto más alto de inteligencia a mediados del siglo pasado. El coeficiente intelectual medio en Estados Unidos entre la década de los 30 y los 80 creció casi tres puntos desde el comienzo de la posguerra. Esta misma dinámica, conocida como 'efecto Flynn', se vio en Japón y Dinamarca.

Este progreso se debió al mejoramiento de las condiciones de vida, médicas y nutricionales, además de las educativas. Sin embargo todo lo que sube tiene que bajar, y el efecto Flynn no es una excepción a esta regla, que se observa más notablemente en los países más desarrollados, donde el coeficiente de inteligencia medio empieza a descender. Muchos científicos opinan que una buena y mejor educación pude revertir la tendencia a la baja, aunque otros no comparten ese optimismo.

Algunos incluso relacionan esta tendencia con el hecho de que las personas con un mejor nivel educativo tienen menos hijos que las menos instruidas o inteligentes, de manera que las subsiguientes generaciones están compuestas por más personas menos inteligentes. Una teoría, claro está, no exenta de polémica.   

Desde 1950 hasta hoy, el nivel de inteligencia general ha ido en descenso, y se estima que esta dinámica continuará. La comodidad de la población en los países más desarrollados y la facilidad con la que esta tiene acceso a bienes o servicios que hace décadas eran mucho más complicados de conseguir parecen afectar a los humanos. A menos que se produzcan una serie de acontecimientos que obligue a la humanidad a activar su astucia y creatividad, la dinámica a peor no cambiará.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7