El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Confirmado: en Corea del Norte ya hay hamburguesas, teléfonos inteligentes y BMW

Publicado:
Las hamburguesas, los teléfonos inteligentes y los BMW ya han llegado a Corea del Norte, según revelan periodistas de 'Financial Times' que realizaron una visita de cinco días al país más aislado del mundo.
Confirmado: en Corea del Norte ya hay hamburguesas, teléfonos inteligentes y BMW
Según afirma el periódico, en el restaurante del Parque Acuático Munsu de Pionyang se pueden comprar hamburguesas por 10.000 won (75 dólares, según la tasa de cambio oficial), una cantidad entre tres y cinco veces superior al salario mensual medio de un trabajador norcoreano. El parque, que abrió las puertas al público en 2013, cobra 20.000 won (150 dólares) por la entrada y es uno de los orgullos del país.  

Otros de los cambios que han notado los periodistas de 'Financial Times' durante su visita de cinco días a Corea del Norte es la proliferación de teléfonos inteligentes, aunque, eso sí, el más barato de estos dispositivos, exclusivamente de producción local, se vende por 200 dólares. Así, de acuerdo con los periodistas estadounidenses, muchos espectadores de una competición de lucha libre filmaron el evento con sus teléfonos de la marca nacional Arirang. Los 'gadgets' tienen la pantalla táctil y funcionan con el sistema operativo Android de Google. Su lanzamiento en Corea del Norte se puso en marcha el año pasado. Sin embargo, cabe señalar que los celulares no tienen acceso a Internet y muchos portales sobre tecnología los consideran una copia de los teléfonos inteligentes chinos

Otro orgullo norcoreano es la marca de automóviles Pyeonghwa Motors. No obstante, por ahora los coches Pyeonghwa solo se pueden ver en Pionyang, mayoritariamente en los carteles comerciales. La empresa fue fundada en colaboración con la Iglesia de la Unificación de Corea del Sur y está produciendo los autos bajo la licencia de empresas chinas. 

El periódico señala que el tráfico en la ciudad sigue siendo muy poco denso en comparación con otras capitales del mundo, aunque en los últimos años el número de automóviles en las carreteras ha aumentado significativamente. A pesar de que Pyeonghwa es la marca más popular en el país, los coches japoneses, pequeños modelos de Volkswagen, viejos Mercedes y los modelos de BMW más modernos también pueden ser vistos parqueados cerca de los restaurantes más caros del centro de la ciudad.

'Financial Times' destaca que durante la visita su delegación estuvo acompañada por funcionarios del Gobierno norcoreano e incluyó solamente rutas por Pionyang, donde vive la parte más privilegiada de la población de Corea del Norte, así que no tuvieron oportunidad de ver cómo es la vida en otras ciudades y pueblos del país. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7