El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Las artes marciales cambian la vida de adolescentes en Brasil

Publicado:
En la ciudad brasileña de São Paulo han encontrado la manera de cambiar la vida de los adolescentes que provienen de las favelas, donde dedicarse al crimen es lo más usual. Un centro de artes marciales se hace cargo de esta labor.
Descargar video
Mientras que en Río de Janeiro el número de jóvenes detenidos se ha multiplicado por tres en los últimos cinco años, en São Paulo la tendencia es más o menos estable. Los menores luchan por ser en un futuro personas de provecho. Y en esto les ayuda el Proyecto Social Pamplona, puesto en marcha por el conocido luchador brasileño Rodrigo Pamplona.

  "Las academias aspiran a formar campeones, pero nuestro principal objetivo es formar a ciudadanos". 


"La idea es enseñar artes marciales a los niños para apartarlos de la criminalidad, de la calle, de las drogas, de la prostitución", dice el presidente del Pamplona, Sergio Souza.  "Las academias aspiran a formar campeones, pero nuestro principal objetivo es formar a ciudadanos".
 
Es por eso que aquí no solo se enseñan artes marciales, sino que también hay talleres sociales y sesiones con psicólogos juveniles. En todo se observa el lema oficial de la fundación: "Igualdad para todos". Uno de los requisitos imprescindibles para poder apuntarse al proyecto es asistir a una escuela.

"Tienen que presentar el registro de escolaridad. Acompañamos la evolución de los jóvenes en la escuela, tienen que ir bien", explica Souza. Es un trabajo difícil porque no hay una estructura de asistencia social, pero la idea es, en un futuro, incluso acompañar la situación en las familias".

Un alumno del gimnasio, Pedro, quiere ser fuerte y seguir recibiendo educación física cuando esté en la universidad, porque cree que con esfuerzo y dedicación se pueden ir derribando muros. "Humildes, sí, todos venimos de la misma clase, uno es de aquí al lado, otro de allá, todos somos la misma gente", dice a RT.

Crecer en una favela es enfrentarse a una carrera de obstáculos, y muchos jóvenes acaban siendo víctimas de crímenes y abusos. A muchos de ellos, practicar las artes marciales les da algo más, algo de incalculable valor en Sudamérica: la oportunidad de soñar.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7