El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

HRW: Pacificadores en Somalia violan mujeres y compran sexo a adolescentes

Publicado:
Human Rights Watch denuncia que los soldados de la Unión Africana en Somalia violan a mujeres y compran sexo a menores de forma "rutinaria".
HRW: Pacificadores en Somalia violan mujeres y compran sexo a adolescentes
Pacificadores de la Unión Africana en Somalia violan a mujeres que buscan medicinas en sus bases y pagan rutinariamente a adolescentes para mantener relaciones sexuales, según informa la organización Human Rights Watch (HRW) citada por Reuters.
 
HRW ha registrado 10 incidentes de violación y asalto sexual e incluso de violación de una chica de 12 años por soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en 2013 y 2014.
 
"Lo más espeluznante en este caso es que la asistencia humanitaria se utiliza para atraer a las mujeres víctimas", explica a Reuters Laetitia Bader, coautora del informe de la HRW.
 
"Se trata de mujeres que intentan recibir asistencia médica. En las clínicas para pacientes externos los intermediarios somalíes les proponen que se dirijan a las bases de la AMISOM para recibir medicinas", explica Bader.
 
HRW ha entrevistado a 14 mujeres y niñas desplazadas que ofrecen sexo a los soldados de la AMISOM por 5 dólares al día. HRW denuncia que la prostitución en las bases de la AMISOM es algo rutinario y subraya que el abuso de poder para objetivos de carácter sexual es una violación del código del comportamiento de la AMISOM.
 
Los soldados de la Unión Africana fueron desplegados en Somalia en 2007 para restablecer el orden y derrotar a las milicias islamistas de Al Shabaab. Los 22.000 soldados de la AMISOM provienen de Uganda, Burundi, Kenia, Etiopia, Sierra Leone e Yibuti. Las tropas gozan de inmunidad ante el Gobierno somalí, pero son responsables ante los gobiernos de sus respectivos países.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7