El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Conozca al país más próspero del planeta

Publicado:
"El dinero no da la felicidad" es una máxima de la sabiduría popular que muy pocos toman realmente en serio. Sin embargo, el índice elaborado por dos consultoras estadounidenses, Gallup y Healthways, parece confirmar dicha sentencia.
Conozca al país más próspero del planeta
En el marco de su estudio,Gallup y Healthways llevaron a cabo más de 133.000 sondeos en 135 países del mundo. Todo, para determinar a las naciones con el mayor y el menor nivel de felicidad. Bajo la felicidad se comprendió el bienestar o prosperidad que se medían basándose en cinco elementos principales: estabilidad financiera, relaciones sociales, seguridad dentro de la comunidad, el bienestar físico y sentido de propósito, es decir, la capacidad de contribuir a la sociedad.

De acuerdo con el estudio, los latinoamericanos son los más felices entre todas las regiones del mundo: un total del 33% están prosperando en tres o más de las cinco áreas de bienestar. Aún más: entre los 10 primeros, seis puestos están copados por países latinoamericanos. En ninguno, la estabilidad financiera figura entre los factores que influyeron para su inclusión en la lista.

A nivel mundial son los panameños quienes tienen el mayor bienestar. Panamá resultó ser el campeón absoluto de la prosperidad debido a un simple hecho: la mayoría de la población —el 61%— se proclama feliz. Goza de cuatro de los cinco factores que componen la felicidad (a excepción de la estabilidad financiera): un 66% asegura tener el sentido del propósito, un 68% goza de buenas relaciones sociales, un 58% se siente seguro dentro de la comunidad y un 63% está satisfecho con su estado físico. Los investigadores atribuyen el resultado tan alto al positivismo cultural, una relativa estabilidad política y una economía en crecimiento.

El siguiente puesto 'en el podio', aunque con una brecha significativa, pertenece a Costa Rica, con un 44% de sus ciudadanos felices. La mitad de los costarricenses encuestados tienen el sentido del propósito, el 58% está contento con sus relaciones sociales y el 45% se siente seguro dentro de la comunidad.   
 
'La medalla de bronce' ha sido para Dinamarca, cuya 'puntuación' ha llegado a un 40%. Aquí, como se podía esperar, influyó mucho la estabilidad financiera que siente el 59% de su población. Contribuyeron, además, el sentido de seguridad (el 51%) y el sentido del propósito (45%).
 
Los daneses son seguidos por los austriacos y los brasileños, quienes lograron mostrar el mismo nivel de felicidad, el 39%. Uruguay y El Salvador también consiguieron la misma 'puntuación': el 37%. El octavo puesto ha sido para Suecia, con un 36%. Los últimos entre los 10 primeros fueron Guatemala y Canadá, también con el mismo porcentaje de gente feliz, el 34%.
 
Para conocer más detalles del 'ranking', haga clic aquí.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7