El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Amazonas modernas: conozcan 5 sociedades dirigidas por las mujeres

Publicado:
Por definición estándar, matriarcado es una familia, grupo humano o Estado gobernado por una matriarca. Los antropólogos y las feministas han desarrollado clasificaciones más específicas para definir las sociedades dirigidas por las mujeres.
Amazonas modernas: conozcan 5 sociedades dirigidas por las mujeres
En las comunidades matriarcales o matrilineales la propiedad se hereda por línea materna. El portal mentalfloss.com describe algunos ejemplos notables de este sistema civil por el que actualmente se rigen algunas sociedades:

1. Los mosuo 
 
El pueblo mosuo vive en las provincias chinas de Yunnan y Sichuan, cerca de la frontera con el Tíbet. Los mosuo son quizás el ejemplo más conocido de sociedad matrilineal. El Gobierno chino los clasifica oficialmente como parte de otra minoría étnica conocida como los naxi, pero los dos pueblos son muy diferentes tanto culturalmente como lingüísticamente.
 
Los mosuo viven con la familia extendida en grandes casas. La linealidad se traza a través de la parte femenina de la familia y la propiedad se traspasa a través de la madre. Las mujeres mosuo suelen controlar las decisiones económicas y los hombres toman las decisiones políticas. Los niños son criados en la casa de la madre y toman su apellido.
 
2. Los minangkabau

Los cuatro millones de personas de la etnia minangkabau viven principalmente en el oeste de la isla de Sumatra, Indonesia, y constituyen la mayor sociedad matrilineal conocida en el mundo. Además de la ley tribal que requiere que todos los bienes del clan pasen de madre a hija, los minangkabau creen firmemente que la madre es la persona más importante en la sociedad.

Después del matrimonio cada mujer adquiere su propio dormitorio. El marido puede dormir con ella, pero tiene que abandonarlo temprano por la mañana para desayunar en casa de su madre. A los 10 años, los chicos se van de casa de su madre para ir con los hombres y aprender habilidades prácticas.
 
3. Los akan 
 
Los akan conforman el grupo étnico predominante en Ghana, donde reside la mayor parte de los representantes de esta etnia. La organización social de los akan está fundamentalmente constituida alrededor de clanes matriarcales, que determinan la identidad, la herencia, la riqueza y la política.

Todas las fundadoras de clanes son mujeres, pero los hombres tradicionalmente ocupan posiciones de liderazgo. A menudo se espera del hombre de este pueblo no solo que apoye a su propia familia, sino también a sus parientes femeninos.
 
4. Los bribri 
 
Los bribri son un pequeño grupo indígena compuesto por poco más de 13.000 personas que viven en una reserva en la cordillera de Talamanca, en la provincia de Limón (Costa Rica). Al igual que muchas otras sociedades matrilineales, los bribri organizan clanes.
 
Cada clan está formado por una familia extensa determinado a través de las madres. Las mujeres son las únicas que tradicionalmente pueden heredar la tierra y también las únicas con derecho a preparar el cacao utilizado en rituales sagrados.  

5. Los garo
 
Igual que sus vecinos khasi del estado de Megalaya, en el noreste de la India, los garo hablan una lengua tibetano-birmana y pasan la propiedad y la sucesión política de madre a hija. La hija menor es la heredera y su matrimonio será fácilmente pactado.
 
Sin embargo, a veces la familia debe capturar literalmente a un futuro esposo. Una vez casado, el esposo vive en la casa de su mujer. El matrimonio no es un contrato vinculante y, si la relación no funciona, la unión se disuelve sin que ello suponga ningún estigma social.  
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7