El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Ayahuasca, ¿la nueva 'marihuana' curativa?

Publicado:
La ayahuasca, un brebaje tradicionalmente amazónico, está cobrando importancia entre aquellas personas con Estrés Postraumático, delirios suicidas o ansiedad, gracias a sus beneficiosos efectos curativos.
Ayahuasca, ¿la nueva 'marihuana' curativa?
Este milenario brebaje amazónico, cada vez más utilizado para aliviar los Trastornos de Estrés Postraumáticos, pensamientos suicidas o ansiedad por medio de rituales chamánicos, podría convertirla en la nueva 'marihuana medicinal', informa la CNN.

Este brebaje psicodélico, que en quechua significa "soga de los espíritus", se prepara tradicionalmente cociendo en agua durante horas las hojas del arbusto Psychotria viridis, que contiene dimetiltriptamina, junto con la vid de la liana Banisteriopsis caapi, que contiene inhibidores de la monoaminooxidasa. Éste último inhibe la enzima que degrada la sustancia de la primera planta en el estómago, generando efectos relacionados con las alucinaciones.

Los chamanes que lo utilizan en sus ceremonias médicas o religiosas establecen que  la mezcla resultante permite a las personas que la ingieren tener un estado de conciencia alterado y conectarse con ciertos planos dimensionales, consiguiendo así reequilibrar el espíritu.

Muchas son las personalidades que han notado sus beneficios, desde famosos a veteranos que buscaban curar sus traumas mentales y emocionales causados por la guerra.

"Esta medicina, en lugar de barrer la suciedad bajo la alfombra, te fuerza a sacarla y golpearla con un palo hasta que queda limpia", afirma Ryan LeCompte, exmarine estadounidense que organiza viajes a Perú para tratar a veteranos de guerra.
 
"Te ayuda a desglosar esa energía negativa, y muestra a la gente cómo podría ser su vida sin negatividad. Después van a casa y toman las riendas de la situación", afirma Peter Gorman, autor del llibro 'Ayahuasca en mi sangre', subrayando que su ingesta debe estar rodeada de un ritual impartido únicamente por chamanes profesionales. 

Cabe destacar que algunos turistas que han fallecido a causa de los efectos provocados por la ingesta de esta pócima psicodélica. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7