El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Cuál es el secreto de la felicidad de Nicaragua?

Publicado:
Un reciente estudio dedicado a los países más felices del mundo reveló que las naciones de América Latina están en la cima de la lista y que Nicaragua, donde los ciudadanos gozan de la vida percibiéndola con optimismo y alegría, no es una excepción.
Descargar video
El 83% de los nicaragüenses, según un reciente estudio, disfruta de la vida, no se siente cansado y goza de respeto, algo que hace que este país centroamericano se sitúe entre los líderes de las naciones más optimistas y alegres. 

Un buen ejemplo de ello es María José López, quien afirma que ser feliz es casi una tradición en Nicaragua "Somos muy creativos, sabemos llevar la vida sin tanta preocupación porque sabemos que tenemos conocimientos de nuestros antepasados para poder salir adelante en esa sociedad. Ese fenómeno se explica porque eso viene en las raíces de todos, cada pueblo que tiene sus tradiciones y si nuestros ancestros fueron felices, cada quien en su época, en su momento, pero todos eran muy felices", dijo María José López,  artesana en hamacas.

Lo curioso es que el buen humor persiste a pesar de las numerosas dificultades que enfrentan: desde terremotos a problemas de carácter social. "Yo considero que el secreto del nicaragüense es ser optimista en medio de adversidad, pensar que se puede lograr aun en medio de necesidad, se puede hacer cosas mejores que se a propósito. En Nicaragua ha habido terremoto, guerra, maremoto, inundaciones, epidemias, ¿qué no ha habido? Pero eso fue ayer y hoy seguimos de nuevo", explicó Sergio José Álvarez Contreras, artesano de calzado.

Yo considero que el secreto del nicaragüense es ser optimista en medio de adversidad  


Según la empresa Gallup, que realizó el estudio, de los diez pueblos más positivos, nueve están en Latinoamérica. Como explica un representante de la compañía, los habitantes de esta región se sienten más felices gracias a un período de calma tras numerosas revoluciones, guerras y otras conmociones.

"Todavía no tenemos el nivel de trabajo, el nivel de estrés que tienen países europeos, que tienen países asiáticos mucho más desarrollados. Un latinoamericano en esos momentos está feliz con su vida más que todo porque viene entrando en una etapa de estabilidad socioeconómica que está entrando en tiempos de paz los cuales les permiten vivir sin estrés", indicó Luis Haug, gerente regional de CID Gallup.

Este optimismo se siente incluso en la red. De acuerdo con un programa especial que analiza las imágenes en Instagram, los nicaragüenses son el pueblo que más sonríe en sus fotos, solo superados por los brasileños. 

Así parece que el mismo ambiente en Nicaragua está cargado de energía positiva.  Y aquí simplemente con sentarse en el banco en un parque puede contagiar a uno con emociones positivas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7