El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El "asesino silencioso" ataca de nuevo: La infección de Chagas se recrudece en EE.UU.

Publicado:
Aumentan de forma alarmante los casos de la enfermedad Chagas, provocada por la picadura nocturna de un insecto que puede llegar a ser mortal.
El "asesino silencioso" ataca de nuevo: La infección de Chagas se recrudece en EE.UU.
Un estudio realizado por epidemiólogos estadounidenses y presentado durante la sexagésimo tercera reunión anual de la Asociación Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene ha revelado que el número de casos de afectador por la enfermedad de Chagas ha aumentado de forma alarmante en Texas, informa ‘The Washington Post’.

La infección de Chagas, una enfermedad parasitaria tropical que puede causar padecimientos graves del corazón, está causada por la picadura de un insecto llamado vinchucas presente a lo largo de la mitad sur de EE.UU. y que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo. En la mayoría de los casos, los síntomas son inexistentes, pudiendo variar desde fiebre, fatiga y dolores en el cuerpo hasta problemas cardíacos e intestinales.

Los investigadores, que se refieren a esta enfermedad como "el asesino silencioso", analizaron unas pruebas rutinarias, obligatorias en EE.UU. desde 2007 para todos los donantes de sangre, realizadas en el estado de Texas entre los años 2008 y 2012 para detectar esta infección. De esta forma, encontraron que uno de cada 6.500 donantes dio positivo, cifra 50 veces mayor a la estimada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense.

"Hemos estado trabajando con los médicos de todo el estado para aumentar el conocimiento y el diagnóstico de esta importante enfermedad infecciosa emergente", afirmó Melissa Nolan Garcia, líder de la investigación y experta en sanidad tropical, añadiendo que no se trata de un contagio por una enfermedad que llegada de otro país o por un flujo migratorio sino que "el vector ya está aquí y lleva bastante tiempo".

Esta enfermedad afecta a hasta 8 millones de personas y provoca alrededor de 12.000 muertes al año, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indica que tiene una incidencia anual de 28 000 casos en en continente americano. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7