El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Mapa: Los países más felices del planeta

Publicado:
Tras haber analizado 151 países, un nuevo estudio revela cuáles son los lugares más felices del planeta basándose en la esperanza de vida, el nivel de bienestar y la huella ecológica. Los resultados obtenidos pueden resultar sorprendentes.
Un nuevo estudio realizado por la página web Movehub ha analizado 151 países para determinar qué lugares ofrecen la vida más feliz y longeva a sus ciudadanos. Según los resultados, la lista está encabezada por Costa Rica, Colombia y Vietnam, informa 'Mail Online'.
 
La clasificación se basa en los datos del último Índice del Planeta Feliz (HPI en inglés), que sirve para medir el bienestar sostenible. Los creadores del HPI aseguran que el índice "mide lo que importa", más que la riqueza. Los tres componentes que se han utilizado en el estudio son la esperanza de vida, el nivel del bienestar percibido y la huella ecológica. Para obtener los datos, los investigadores han entrevistados a los ciudadanos de cada país preguntándoles su opinión.
  

 
El bienestar percibido se ha evaluado con la pregunta llamada 'La escalera de la vida', de la organización Gallup World Poll. Con ella se pide a los encuestados que imaginen  una escalera en la que el 0 representa la peor vida posible y el 10 la mejor y respondan en qué escalón de la misma se encuentran.
 
En relación a la esperanza de vida, el índice HPI ha utilizado datos del año 2011 del informe sobre el Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
 
Respecto a la huella ecológica, el HPI utiliza las Huellas Ecológicas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF): un índice que determina la cantidad de tierra necesaria para mantener los patrones de consumo de un país (se mide en hectáreas globales, que representan hectáreas de tierra con biocapacidad productiva media).

Mientras dos de estos factores medidos hacen referencia  directamente a la felicidad general, el tercero se concibe como una muestra de la felicidad sostenible, es decir, el grado de capacidad de un país de mantener a sus ciudadanos sin ayuda externa. No obstante, la clasificación no ha tenido en cuenta los niveles de desigualdad interna ni los derechos humanos, por lo cual los países como Siria, Irak y Arabia Saudita han obtenido resultados similares a Francia y el Reino Unido.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7