El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

En Alemania homenajean a los deportados esclavizados por los nazis

Publicado:
Los más de 20 millones de europeos deportados y esclavizados como trabajadores forzosos por la Alemania nazi centran una amplia exposición especial en la capital alemana.

Los más de 20 millones de europeos deportados y esclavizados como trabajadores forzosos por la Alemania nazi centran una amplia exposición especial en la capital alemana.

Los deportados como trabajadores forzosos por los nazis entre 1933 y 1945 y la actitud de los propios ciudadanos alemanes sobre el uso de mano de obra esclava consagran la muestra 'Trabajos forzosos. Los alemanes, los trabajadores forzosos y la guerra' que ha tenido lugar en el Museo Judío de Berlín.

La exposición, que constituye una profunda reflexión sobre uno de los aspectos más oscuros de la humanidad, cuenta con el patrocinio del presidente de Alemania, Christian Wulff, que inauguró la muestra ayer.

"Los trabajadores forzosos fueron las víctimas de la ideología racista de los nazis", subrayó Wulff en la inauguración.

Günter Saathoff, presidente de la Fundación Recuerdos, Responsabilidad y Futuro, insistió en la presentación de la exposición en que "el propio nacionalsocialismo funcionó en gran parte gracias a los trabajadores forzosos".

El comisario de la exposición, Jens-Christian Wagner, informó de que aunque las autoridades nazis comenzaron a utilizar trabajadores forzosos ya desde 1933, "es a partir de 1942 cuando se convierte en algo masivo, sobre todo cuando la economía alemana se queda sin trabajadores al tener que enviarlos al frente".

No sólo las grandes firmas como Mercedes Benz, BMW o Siemens, sino "la mayoría de las empresas alemanas no hubieran podido sobrevivir sin esos trabajadores esclavos", agregó Wagner.

Además, el comisario de la exposición destacó también que todos los civiles alemanes en la retaguardia fueron conscientes de su existencia "como algo cotidiano".

El director de la Fundación por la Memoria de Buchenwald y Mittelbau-Dora, Volkhard Knigge, recordó que muchos de los trabajadores fueron destinados a pequeñas empresas y fábricas o a explotaciones agrícolas, amén de servir como criados al mismo Ejército alemán o ayudar en la creación y reparación de las carreteras.

Knigge subrayó que "el contexto racista fue esencial desde el primer momento, y los alemanes no tuvieron mayores problemas para crear una relación cotidiana con los trabajadores esclavos".

Con motivo de los datos de los deportados y esclavizados, Knigge indicó que la cifra de "más de 20 millones" al hablar de los trabajadores forzosos en Alemania "es bastante conservadora". Aún así, para judíos, gitanos y millones de prisioneros de los campos de exterminio el trabajo forzoso sólo era un paso intermedio hacia la muerte.

Knigge explicó que la exposición intenta evitar "un concepto teatral basado sólo en el dolor o en las emociones". "Hemos optado por un concepto visual, sin dramas, así la historia se cuenta ella misma a través de las imágenes", remarcó.

La muestra se podrá ver en el Museo Judío de Berlín hasta el 30 de enero, y tras su paso por Alemania tiene previsto su exposición en Varsovia, después de visitar Francia, Estados Unidos y otros países del mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7