El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Está en crisis la Iglesia católica en América Latina?

Publicado:
En América Latina se discute ampliamente el problema de la disminución de popularidad e influencia de la Iglesia católica en la sociedad. Según las últimas investigaciones de la Fundación Católica de Santa María la sociedad de América Latina está alejándose de la Iglesia.
¿Está en crisis la Iglesia católica en América Latina?

En América Latina se discute ampliamente el problema de la disminución de popularidad e influencia de la Iglesia católica en la sociedad. Según las últimas investigaciones de la Fundación Católica de Santa María la sociedad de América Latina está alejándose de la Iglesia.

De acuerdo con el informe, aunque el 53% se declara católico, el 75% de ellos muestra poca o ninguna confianza en la Iglesia. En el informe se dice sobre todo que la esta institución ocupa el último lugar en credibilidad para los jóvenes de América Latina.

Este fue el tema principal del simposio Adveniat organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Alemania, en la ciudad de Mülheim, el 2 de marzo de 2011.  En el foro, el vicepresidente de esta institución católica, el arzobispo Baltazar Porras, afirmó que en el continente se registra un "crecimiento masivo" de agrupaciones evangélicas e iglesias del Espíritu Santo y los católicos deben buscar "los nuevos caminos" por los que debe difundirse el catolicismo en Latinoamérica.

Según el vicepresidente de CELAM "esta crisis de la Iglesia católica puede calificarse también como una crisis de fe, si se toma en cuenta la visión de la sociedad". Sentenció que las cumbres especializadas pueden ser un medio adecuado para encontrar una solución.

De acuerdo con otro sondeo difundido a finales de otoño de 2010 por el Foro Pew de Religión y Vida Pública, una organización con sede en Washington DC, los latinos, especialmente los católicos, son el grupo con menos información sobre su propia religión.

Cuando las preguntas fueron sobre el cristianismo, los latinos católicos respondieron correctamente solo a la tercera parte de las cuestiones, que es un índice considerablemente más bajo que el que tuvieron otros encuestados.

"El Vaticano ya no es el referente para los creyentes en los países en desarrollo de América Latina"

"El Vaticano ya no es el referente para los creyentes en los países en desarrollo de América Latina", declaró el exobispo de Palencia Nicolás Castellanos, que hace años dejó su cargo para dedicarse al trabajo de misionero en Bolivia.

Además, según afirmó el clero en una entrevista a la publicación española El Mundo, en el norte del continente no se confía en absoluto en el Vaticano, mientras que en los países sureños su prestigio es bastante relativo.

El clérigo criticó duramente la riqueza de algunos sectores de la Iglesia, argumentando que "un discípulo de Jesús no puede vivir en un palacio", sino que debe vivir lo más sencillamente posible. "No acumulando, sino sencillamente compartiendo, que es la palabra clave en mi vida y todos los discípulos de Jesús, compartir y ser solidario", ha añadido.

El obispo Nicolás Antonio Castellanos Franco sorprendió a todos en 1991 cuando decidió abandonar su puesto y dirigirse a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para ser misionero. También fundó la fundación Hombres Nuevos, que ayuda a mejorar las condiciones de vida en las zonas más pobres del país. Fue premiado varias veces, uno de los galardones más prestigiosos fue un premio Príncipe de Asturias.

¿Cree que la sociedad se aleja del catolicismo? En caso positivo, ¿cuáles son las causas de esta tendencia? Si tiene algún comentario sobre esta cuestión, RT le ofrece su espacio para ello.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7