El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Cómo hacer frente a la agresividad canina?

Publicado:
Con la emisión del aviso de peligro contra los perros de raza Pitbull ha comenzado su adormecimiento voluntario. La especie entró en la lista de caninos peligrosos después de que un can doméstico matara a una niña de 4 años en Melbourne, Australia.

Con la emisión del aviso de peligro contra los perros de raza Pitbull ha comenzado su adormecimiento voluntario. La especie entró en la lista de caninos peligrosos después de que un can doméstico matara a una niña de 4 años en Melbourne, Australia.

El accidente en agosto pasado además dejó gravemente heridos a dos primos de la niña fallecida. La tragedia causó un estado de 'shock' en los habitantes de Melbourne. Por temor a nuevos ataques de estos perros de pelea, sus dueños piden a las autoridades australianas su ejecución.

Por su parte, la activista de la Fundación Voz Animal Ileana Bonnard señala que el potencial peligro arraiga en la crianza de estos caninos y el estado emocional de los propietarios de cada mascota.

"Normalmente tenemos la costumbre de pensar que los animales son agresivos, pero yo creo que la mayoría de ellos responden al tipo de crianza y más que todo a la estabilidad del dueño. […] Entonces un animal criado con tranquilidad, con cariño, con responsabilidad muy difícilmente atacaría a alguien, a no ser que tenga una enfermedad específica o una alteración mental, como sí puede suceder", comenta a RT la experta.

Aprovechando miedos sociales para subir ventas

El estado emocional de los perros y de sus dueños también está en la mira debido a los esfuerzos publicitarios de las grandes productoras de fármacos. Si últimamente su perro se pone demasiado agresivo o ansioso por quedarse solo en casa, ustedes pensarán que no hay más remedio, por mucho que le parta el corazón.

"Hay un número significativo de perros que realmente sufren de ansiedad por separación", dice E'Lise Christensen, veterinaria conductista.

Según afirma una de las principales empresas farmacéuticas norteamericanas, hasta un 17% de canes sufre de esta aflicción mental. Pero los laboratorios aseguran tener la receta perfecta: el nuevo Prozac con sabor a carne, aprobado por el Gobierno de Estados Unidos, especialmente para los caninos en crisis.

"Las empresas están desesperadas por mantener su margen de ganancia y hacen todo lo posible para que se quede arriba. Aunque el número de fármacos nuevos en proyecto disminuye", comenta el doctor Sidney Wolfe, investigador de salud pública.

Los cálculos de los expertos médicos revelan que los gigantes de la industria farmacéutica constantemente defraudan al Gobierno estadounidense, poniendo en peligro la salud de los pacientes.

En los últimos años uno de los mayores fabricantes de fármacos nacionales consiguió ventas millonarias de medicamentos contratando galenos que los recetaran para uso no aprobado. Por ello, tuvo que pagar una de las multas más grandes en la historia del país.

"A no ser que la gente vaya a la cárcel por eso, y las multas crezcan considerablemente, el engaño les saldrá más barato a las compañías farmacéuticas", dice Wolfe.

En busca de ganancias exorbitantes, las empresas no despreciarían ningún medio, incluso la promoción de enfermedades de existencia dudosa. Esto es lo que descubrió una cineasta durante su investigación acerca de la disfunción sexual femenina.

La realizadora Liz Canner llegó a la conclusión de que muy pocas mujeres diagnosticadas con el supuesto trastorno realmente requieren el llamado Viagra 'rosa' para estar satisfechas. Sin embargo, los productores están interesados en satisfacer sus propias necesidades.

"Su campaña de marketing, y la cantidad de dinero que despilfarran en su producción y promoción, demuestra que están intentando venderlo a toda la población de nuestro país", opina la realizadora de cine Liz Canner.

Independientemente de la demanda que haya, estas compañías siguen invirtiendo tanto en la producción de miles de millones de medicinas, como en su publicidad agresiva. Y parece que en vez de buscar curas nuevas para las enfermedades existentes, se concentran en convertir sus productos en un remedio mítico capaz de curar todo, incluso trastornos ilusorios y síntomas por descubrir.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7