El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

EE.UU. da la cara por la circuncisión

Publicado:
Someter a esta práctica a bebés recién nacidos entraña más ventajas para la salud que riesgos para el paciente, según un nuevo informe publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría.
EE.UU. da la cara por la circuncisión

"Los beneficios de la circuncisión masculina en recién nacidos son mayores que los riesgos", afirman los pediatras de EE.UU., que abogan por la inclusión en los seguros médicos de esta práctica, anuncia el informe, recién publicado en la revista 'Pediatrics'.

Después de analizar la práctica de la circuncisión en los últimos años, los pediatras estadounidenses aseguran que ésta reduce el riesgo de sufrir infecciones urinarias, cáncer de pene y enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.

Un 'seguro' contra enfermedades

La circuncisión masculina en recién nacidos conlleva beneficios como la reducción del riesgo de contraer VIH y algunas infecciones de transmisión sexual como herpes genital, papiloma humano y sífilis, según los estudios pediátricos de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, según sus siglas en inglés).

La circuncisión también reduce el riesgo de padecer cáncer de pene durante toda la vida, el de cáncer cervical en parejas sexuales y disminuye el riesgo de infecciones en el tracto urinario en el primer año de edad del varón.

Estas son las conclusiones del informe técnico y la declaración de los pediatras de la AAP. De este modo, los pediatras estadounidenses se posicionaron por primera vez a favor de esta práctica antigua, ya que -aseguran- "los beneficios de la circuncisión masculina en recién nacidos son mayores que los riesgos", razón por la que abogan por incluir esta práctica en los seguros médicos.

¿Cortar o no cortar?

El dilema de si quitar o no el prepucio a los hijos es tan antigua como el mundo. La circuncisión es una práctica antigua que se encuentra “en el corazón de la identidad judía”, según dijo el presidente israelí, Simon Peres. Asimismo, también es la tradición religiosa de los fieles musulmanes.

Aun así, la posición de los pediatras de la AAP es informar a los padres acerca de que los beneficios del procedimiento superan a los riesgos, dejando que cada familia avale o no esta práctica, en base a su cultura y creencias religiosas.

Los pediatras estadounidenses aconsejan a los padres que "conjuguen la información médica junto con sus creencias éticas, culturales y religiosas" a la hora de tomar la decisión de realizar la circuncisión al recién nacido.

EE.UU.: 55% de varones circuncidados

Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles de circuncisión de los varones recién nacidos en EE.UU. son altos en comparación con el uso de esta práctica en Europa. Así, mientras en Europa esta práctica solo se aplica a uno de cada diez niños, en Estados Unidos el 55% de los varones son circuncidados al poco de nacer, según un estudio de la Universidad John Hopkins de Baltimore (Maryland).

Mientras dos ciudades estadounidenses de San Francisco y Santa Mónica (California) intentaron sin éxito prohibir a nivel municipal la circuncisión en 2011, hace dos meses un tribunal regional de Alemania consideró ilegal la circuncisión en niños por razones religiosas, lo que sienta el precedente en el sistema judicial alemán de que un rito religioso sea declarado delito penal.

Este fallo del Tribunal de la ciudad alemana de Colonia que prohíbe la circuncisión por motivos religiosos causó gran revuelo en la prensa e Internet, e incluso propició críticas de la canciller alemana, Angela Merkel.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7