El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Proyecto de megaminería en Argentina desata la ira de los ambientalistas

Publicado:
En la desértica provincia argentina de San Juan, la megaminería impulsó el desarrollo industrial hace una década. Según los ambientalistas, este progreso es pagado con contaminación y derroche de recursos como el agua.
Proyecto de megaminería en Argentina desata la ira de los ambientalistas

Son tres las minas de oro que actualmente están en ejecución y hay más de 100 proyectos de exploración viables en la provincia pero una ‘megamina’ de la empresa canadiense Barrick Gold es el eje de la tormenta para los ambientalistas. Se trata de Pascua Lama, un emprendimiento binacional con Chile que es el mayor del mundo en su categoría y según lo planeado comenzará a funcionar en 2013.

Sin embargo, el principal reclamo de los ambientalistas es por el agua que demanda la actividad minera en un territorio desértico. La sequía obligó a la construcción de grandes diques para asegurar el recurso hídrico en la zona pero hoy ni siquiera esa opción es una garantía, y para los productores agrícolas la minería es una amenaza.

Cuando comience a funcionar la minera más grande de la región consumirá entonces miles de litros más de agua que resulta fundamental para la vida. Por eso para sus pobladores, su valor no se compara ni siquiera con el de todo el oro existente en el mundo.

Quienes apoyan la actividad minera y sus beneficios aseguran que el agua destinada a las minas es mínima en porcentaje y que todo se trata de una campaña que persigue intereses particulares contra los planes de los Gobiernos provincial y nacional.

"Es muy difícil pensar que somos irresponsables con el manejo del agua. Y es muy ofensivo que alguien piense que nosotros vendemos nuestras conciencias y el futuro de nuestros hijos por un buen pasar del momento", dice la senadora nacional por San Juan,  Marina Riofrío. 

Lo cierto es que con el recurso de amparo presentado por los ambientalistas el tema será analizado por el máximo Tribunal de Justicia de Argentina. Mientras tanto, la disputa parece no tener demasiados puntos de encuentro entre quienes defienden la minería como una actividad rentable y razonable.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7