El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

España rechaza al mejor joven físico de Europa porque "no tiene nivel"

Publicado:
España cierra las puertas a uno de sus mejores físicos por considerar que "no tiene nivel", justo el día en que es premiado por la Sociedad Europea de Física (EPS) como "mejor joven físico experimental de Europa".
España rechaza al mejor joven físico de Europa porque "no tiene nivel"
El gallego Diego Martínez Santos, que tiene un contrato de tres años en el Instituto de Física de Partículas de Holanda, el NIKHEF, una de las mejores instituciones europeas de su área, trató de volver a España solicitando su ingreso en el programa Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Sin embargo, el mismo día que era premiado por la EPS por sus trabajos en el experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones, en los que analizó las desintegraciones de la llamada 'partícula de la extraña belleza', que permitieron confirmar el modelo estándar de la física y que explica el universo tal como lo conocemos hoy, la Comisión Nacional de Expertos del CSIC, que valoró su currículo, consideró que Martínez "no tenía nivel".

Hernando Morata, director de la tesis del investigador gallego, lamenta que el programa Ramón y Cajal, que tiene como objetivo facilitar la vuelta a España de los mejores científicos, haya dejado fuera a Martínez, y declara que "queríamos que regresase a España, pero España le ha dicho que no, que espere. Creo que se lucieron".

Por su parte, Carlos Pajares, delegado en España del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), confía en que el fallo pueda ser reparado en otra edición, aunque lamenta lo sucedido. "La comisión que lo evaluó o bien no miró bien su currículo o, a lo mejor, quiso dar preferencia a otros investigadores de más edad para las que esta era su última oportunidad de acceder a una Ramón y Cajal, pero lo que no es comprensible es que se diga que está por debajo de la media", señaló.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7