El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Escándalo en China por un arroz contaminado con un metal que provoca cáncer

Publicado:
El escándalo por un arroz cancerígeno sacudió la cuarta ciudad china más grande, Cantón, capital de la provincia homónima. En las redes comerciales de la urbe, con una población de 13 millones de personas, descubrieron arroz contaminado con cadmio.
El hallazgo se debió a un examen rutinario trimestral, cuando una comisión eligió al azar una serie de lotes de diferentes marcas y los sometió a pruebas. De los 18 lotes de arroz, alimento base en la dieta china y presente en cualquier mesa, ocho contenían niveles excesivos del metal. Más específicamente, se descubrieron entre 0,21 y 0,4 miligramos de cadmio por kilo, mientras que el límite máximo admisible en el país es de 0,01 miligramos por kilo.

Este sábado la Administración Alimenticia de Cantón informó dónde había encontrado el arroz tóxico y dio a conocer nombres de los productores. El peligroso producto fue descubierto no solo en algunas tiendas, sino también en los comedores de dos universidades locales y dos restaurantes. En cuanto a los productores, dos de ellos se encuentran en la provincia de Cantón y otros seis en la provincia de Hunan. Los especialistas atribuyeron la contaminación a los elevados niveles de cadmio en el suelo de los respectivos campos de arroz.

Cabe recordar que el cadmio es un fuerte agente carcinógeno y un veneno que se acumula en el organismo. Causa cambios patológicos en el sistema nervioso central, hígado, riñones y huesos. Un estudio realizado en 2011 por la Universidad Agricultural de Nanjing concluyó que un 10% de todo el arroz vendido a nivel nacional podría contener niveles altos de este metal.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7