El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El miedo que persigue al sobreviviente de Auschwitz

Publicado:
Los campos de concentración nazis dejaron una huella imborrable en las vidas de sus supervivientes. Para los que lograron escapar de esa atrocidad sus recuerdos se han transformado en pesadillas que los acompañarán toda la vida.
El miedo que persigue al sobreviviente de Auschwitz
Jack Suckf era tan solo un adolescente cuando la guerra empezó. Tenía 15 años el 1 de diciembre de 1939 cuando vio aviones sobre Lodz, una ciudad polaca que los nazis convertirían en el segundo mayor gueto de la Polonia ocupada.

“Empezaba la guerra. Siete días más tarde fue la ocupación de mi ciudad. Mucha gente murió de la angustia”, contó Jack.

Salió con vida de los campos de concentración de Lodz y Auschwitz. Pero el horror sigue grabado a fuego en su memoria. Cuando fue liberado pesaba cuarenta kilos, tenía tuberculosis y estaba casi muerto. Si la guerra se hubiera demorado un día más, no habría sobrevivido.

“Los dos últimos días en el campo el último mes fue la cosa más terrible para levantarse por la mañana porque no sabíamos qué nos iba a pasar. Fue terrible. Eso sí lo recuerdo. Y después de la guerra durante muchos años fue muy difícil salir de la cama por la mañana porque tenía miedo. Miedo así, no [estaba] completamente ido pero así con las fantasías muy fuertes”, expresó la víctima del régimen nazi.

De los 204.000 judíos que pasaron por el gueto de Lodz solo 10.000 sobrevivieron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7