El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Orden de la Gloria

Publicado:
Para finales del siglo XIX Rusia ya contaba con un sistema de condecoración bastante amplio, cuyas raíces se puede rastrear a la época de Pedro el Grande. Él instituyó tres órdenes y creó el sistema para su entrega.
La Orden de la Gloria

Para finales del siglo XIX Rusia ya contaba con un sistema de condecoración bastante amplio, cuyas raíces se puede rastrear a la época de Pedro el Grande. Él instituyó tres órdenes y creó el sistema para su entrega.

Las autoridades soviéticas y el Partido Comunista desarrollaron el sistema de condecoraciones de la URSS y prestaron mucha atención a la condecoración de los militares durante los durísimos años de la Gran Guerra Patria. El heroísmo que los soldados y oficiales mostraron en las batallas contra los nazis resultó tener un carácter tan masivo, y las hazañas realizadas entre 1941–1945 fueron tan diversas, que surgió la necesidad de crear nuevas órdenes militares.

La Orden de la Gloria

Sólo pocos días después de la publicación del decreto de la institución de la Orden de la Gloria que tuvo lugar el 13 de noviembre de 1943, la insignia de 3.ª clase fue entregada al sargento primero Vasili Mályshev. Este se acercó durante una batalla al ametrallador nazi que estorbaba el paso de las tropas soviéticas, destruyéndolo.

La orden tenía varias peculiaridades que no poseía ninguna otra condecoración soviética. Es la única insignia militar destinada exclusivamente para soldados y sargentos (y para subtenientes en aviación). Se concedía solo en orden ascendiente empezando por la clase inferior, la 3.ª . Tal orden de concesión de las condecoraciones se repitió sólo 30 años más tarde en los estatutos de las órdenes de la Gloria de Labor y “Por el servicio a la Patria en las Fuerzas Armadas de la URSS”.

Además, hasta 1974 esta orden fue la única en la URSS que se entregaba sólo por méritos personales y nunca jamás a los establecimientos militares, ni a las fábricas, ni a las organizaciones. Otra peculiaridad era que la concesión de esta orden suponía el ascenso del caballero al grado superior, lo que era una excepción en el sistema soviético de condecoracioens.

La cinta de la Orden de la Gloria repite los colores de la cinta imperial rusa de la orden de San Jorge, algo que en la época de Stalin fue bastante inesperado. Además, las cintas de las tres clases de la orden tienen un diseño igual, característico para el sistema de condecoración prerrevolucionario, pero nunca usado en la URSS.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7