El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

1.418 días. Más de 26 millones de fallecidos. Rusia y el mundo recuerdan la gran victoria

Publicado:
Hoy, 9 de mayo, Rusia conmemora la victoria sobre la Alemania nazi. Los veteranos son el centro de atención. En Rusia solo quedan algo más de 3 millones. Para los testigos de la guerra las celebraciones del 9 de mayo son las más esperadas del año.
1.418 días. Más de 26 millones de fallecidos. Rusia y el mundo recuerdan la gran victoria
Los festejos arrancaron hoy con el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. Alrededor de 20.000 soldados y oficiales de distintas unidades y formaciones del Ejército ruso marcharon por la céntrica plaza acompañados por una banda militar compuesta de 1.500 músicos. Además, en la parada desfilaron más de 100 máquinas militares.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó en su intervención que el Día de la Victoria sigue siendo "la fiesta más sagrada para todo el pueblo". "Hoy en día Rusia aboga por los principios de la colaboración mundial, por un sistema de seguridad indivisible y colabora en el mantenimiento de la estabilidad general en el mundo", señaló el mandatario.

Millones de moscovitas participan hoy en los actos solemnes que se realizan en todos los barrios de la capital. Exposiciones, conciertos, espectáculos de fuegos artificiales, degustaciones de platos de la cocina de campaña y numerosos concursos marcan la jornada festiva. A las 7 de la tarde (hora de Moscú) todos los canales y emisoras de radio han interrumpido la transmisión para honrar con un minuto de silencio la memoria de los soldados caídos en la batalla.

Por la noche se ha realizado el tradicional espectáculo de fuegos artificiales.

Los festejos públicos se llevan a cabo en todas las ciudades de Rusia, desde Vladivostok hasta Kaliningrado. En la ciudad de Kaliningrado, la antigua Königsberg, el desfile militar estuvo liderado por un tanque T-34 que había participado en el asalto a la ciudad. Además, en la parada participaron más de 2.000 militares. Por la céntrica plaza de la ciudad de Múrmansk, en el extremo noroeste del país, marcharon soldados y marineros vestidos con uniforme militar de los tiempos de la contienda.

En San Petersburgo también se ha realizado una marcha en la que han participado más de 3.500 militares. Los veteranos de guerra, así como los supervivientes del sitio de Leningrado, pudieron ver la procesión desde las tribunas instaladas en la Plaza del Palacio.

El aniversario de la derrota de las tropas fascistas también se celebró en antiguas repúblicas de la URSS, como Bielorrusia, Ucrania, Estonia, Armenia y otras.

Se realizaron actos solemnes asimismo en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Israel, Brasil y otros países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7