El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania aprueba dos nuevas fechas conmemorativas de la masacre judía

Publicado:
La Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) aprobó el martes la decisión de establecer dos nuevas fechas en el calendario conmemorativo del país: el día de la masacre de Babi Yar y el Día en Memoria de las víctimas del Holocausto.
Según lo establecido por la Rada Suprema, en otoño se celebrará a nivel nacional el 70.º aniversario de la tristemente famosa masacre de Babi Yar, según el decreto aprobado ayer con la mayoría de las voces de los diputados ucranianos a favor (331 de los 389 registrados).

Además, el Parlamento del país dispuso también rendir homenaje anualmente a las víctimas inocentes del Holocausto y establece el día 27 de enero como el Día en Memoria de las víctimas del Holocausto.

En septiembre próximo en la capital de Ucrania tendrán lugar actividades conmemorativas a nivel estatal para rendir homenaje a todos los fallecidos en Babi Yar, un barranco ubicado en las alrededores de Kiev, donde desde septiembre de 1941 los nazis llevaron a cabo matanzas masivas de civiles, en su mayoría judíos.

Durante la Segunda Guerra Mundial en los años 1941-1943, tras la ocupación nazi de Kiev, en Babi Yar los nazis realizaron ejecuciones en masa de la población civil y de los prisioneros de guerra soviéticos. En este barranco fueron ejecutados en total entre 100.000 y 150.000 personas, según los datos de diferentes historiadores, aunque hasta ahora no se tienen datos exactos de las víctimas de esta tragedia.

Así, durante solo dos días, el 29 y 30 de septiembre de 1941, los nazis y sus colaboradores asesinaron en Babi Yar a más de 33.000 personas, en su mayoría judíos residentes de la capital ucraniana, pero también gitanos, comunistas y prisioneros de guerra soviéticos.

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, el término 'Babi Yar' se convirtió en un sinónimo de la tragedia sangrienta del pueblo judío en los territorios de la Unión Soviética, una de las múltiples en los años de la ocupación nazi en Ucrania, donde no existe ni una aldea donde no fueran asesinados los judíos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7