El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

¿Por qué huele tan mal? Científicos descifran el genoma de la fruta más apestosa del mundo

Publicado:
El estudio reveló además que el antecesor más cercano del durián es el cacao.
¿Por qué huele tan mal? Científicos descifran el genoma de la fruta más apestosa del mundo

Un grupo internacional de investigadores logró descifrar el mapa genético completo del durián, la famosa fruta del sudeste asiático conocida por su fuerte olor, que recuerda al de la basura o la carne podrida.

El estudio, publicado este lunes en la revista 'Nature Genetics', no solo reveló la fuente de su distintivo olor, sino también el hecho de que su antecesor más cercano es el cacao, del cual proviene un producto tan fragante como el chocolate.

Por medio de tres diferentes técnicas de secuenciación genética, los investigadores lograron ensamblar el genoma del durián como si se tratara de un rompecabezas. El análisis reveló que este comprende aproximadamente de 46.000 genes, casi el doble que en el caso de los humanos.

Asimismo, se identificó un grupo especial de ellos, llamados MGL (metionina-gamma-liasas), que regulan la producción de compuestos de olor conocidos como compuestos volátiles de azufre (VSC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Patrick Tan, coautor del estudio, citado por el portal Phys.org, estos compuestos se ajustan a la opinión de muchos de que el olor del durián es de tipo "sulfuroso".

Se presume que la capacidad de esta fruta de producir VSC puede ser importante para atraer a ciertos animales, como el orangután, para que la coman y dispersen sus semillas en otras regiones.

Se espera que la investigación ayude a los agrónomos a producir variantes modificadas de la fruta. Además, podría contribuir en la conservación de sus más de 25 especies -algunas de ellas no comestibles- que están en peligro debido a la creciente pérdida de biodiversidad.

Su nombre procede de la palabra 'duri', que en idioma indonesio-malayo significa 'pincho', ya que su cáscara está recubierta de protuberancias puntiagudas. El durián es rico en vitamina A, C y D, así como en cobre, hierro, fibras y materias grasas. En los países donde se consume es considerado un manjar y suelen llamarlo 'el rey de las frutas'

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7