El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Mandarinas, olivié y arenques 'con abrigo de piel': ¿Se atreve a celebrar el Año Nuevo 'a la rusa'?

Publicado:
Si quiere celebrar el Año Nuevo al estilo ruso, haga hueco en su mesa para un gran cuenco de 'olivié', varias botellas de champán y las omnipresentes mandarinas. El resto de platos fundamentales se los contamos aquí.
Mandarinas, olivié y arenques 'con abrigo de piel': ¿Se atreve a celebrar el Año Nuevo 'a la rusa'?

Occidente acaba de celebrar la Navidad, su fiesta más importante e familiar del año, y Rusia ya prepara la suya, la de Año Nuevo. Según un dicho popular, el Año Nuevo será tal y como lo recibimos, por lo que los rusos se esfuerzan por celebrarlo al máximo. Si quiere festejar la Nochevieja al estilo ruso, siga todos estos pasos.

Lo más importante de este día es la cena, donde la ensalada olivié ocupa un lugar destacado. Prepárese para cocinar un 'barreño', sin preocuparse demasiado por los postres, ya que en Rusia creemos que la cena de fin del año no puede ser buena si los participantes 'aguantan' hasta los dulces finales.

Una advertencia importante: en Rusia celebramos la Navidad entre los días 6 y 7 de enero, y las vacaciones navideñas y de fin del año comienzan el 31 de enero, prolongándose por espacio de diez días. Téngalo en cuenta a la hora de celebrar estos días 'a la rusa', ya que, probablemente, en su país tendrá que ir al trabajo cuando los rusos aún siguen de fiesta. Si no le asusta esta perspectiva, comenzamos.

Nada de ensaladilla rusa: solo 'olivié'

La 'olivié', una ensalada que en el siglo XIX se preparaba con cangrejo y codorniz y que actualmente contiene 'mortadela' rusa o carne, es el elemento absolutamente esencial de la fiesta, considerándose incluso su elemento más simbólico, tal vez por su extrema sencillez. El plato análogo más cercano es la 'ensaladilla rusa', muy popular en España, si bien esta no lleva carne y el sabor difiere bastante.

Debe haber suficiente 'olivié' para todos, así que compre un montón de zanahorias, patatas, guisantes verdes en lata, pepinos enmarinados, huevos y alguna especie de mortadela ['dóktorskaya kolbasá' en ruso] y, claro está, mayonesa. Su preparación es tan sencilla que incluso un niño podría con ella:

  • Cocer zanahoria y patatas sin pelar, hervir huevos, pelarlo todo y cortar en cubitos;
  • Cortar también en cubitos pepinos en vinagre y mortadela, que también puede ser suplida con carne cocida;
  • Agregar guisantes y mayonesa.

¿Para qué necesitará el arenque un abrigo de piel?

A los rusos nos gustan las ensaladas, así que otro plato indispensable en la mesa de Nochevieja es el así llamado 'arenque bajo abrigo de piel'. Consiste, básicamente, en trozos de pescado cubiertos con ensalada de legumbres cocidos, huevos y mayonesa. Un requisito esencial: este plato debe tener buena presencia.

Necesitará dos arenques salados, tres zanahorias, dos remolachas, tres patatas, dos huevos, una cebolla, mayonesa y, opcionalmente, manzanas.

  • Primero tiene que cortar en trozos pequeños el arenque y colocarlos en un plato alargado;
  • Cocer legumbres sin pelar, dejarlas enfriar, pelar y rallar;
  • Cocer huevos y rallarlos;
  • Picar cebolla en trozos muy finos;
  • Sobre el arenque picado colocar la mitad de las patatas ralladas, luego una capa de cebolla y untar por encima mayonesa. Puede parecer una tarea un poco complicada, pero no se desespere.
  • A continuación coloque una capa de zanahoria, otra de mayonesa, la mitad de la remolacha, de nuevo mayonesa, huevos y mayonesa otra vez. Finalmente, viene una capa con las patatas restantes, manzana rallada (opcional) y remolacha. Al final hay que untar mayonesa que, poco a poco, adquirirá un lindo color burdeos.

¿Se atreve con un 'jolodets'?

La elaboración de este plato típico es bastante más compleja que la de los anteriores y su resultado puede parecer un poco sospechoso a aquellas personas no familiarizadas con el 'jolodets'. A los rusos nos gusta mucho este plato tradicional, conocido desde el siglo XVI, especialmente con 'jren' (rábano picante) o mostaza.

Se prepara con carne y una especie de 'áspic', que es un caldo muy espeso —sin añadir gelatina adicional— que luego se deja enfriar en la nevera.

  • Preparar un caldo con patas de cerdo y de bovinos, carne, colas y otras partes que contienen mucho colágeno y dejarlo hervir lentamente durante 12 horas;
  • Dos horas antes de que cueza, se agrega cebolla, zanahoria y especias. Al final añada sal y ajo triturado;
  • Cuando se enfríe, hay que separar la carne de los huesos y colar el caldo;
  • En el plato final solo se usa carne desmenuzada, 'hundida' en el caldo colado y se deja enfriar en la nevera las mismas horas que tardó en cocerse.

A ver si puede encontrar 'shproti' y caviar en su país

Dos entremeses sin los que resulta difícil imaginar una fiesta de Año Nuevo en Rusia son los 'shproti', pequeños pescados ahumados y enlatados en aceite de girasol; y el caviar rojo, el de salmón.

  • La presentación del caviar es bien sencilla, pues se lo come sobre rebanadas de pan blanco con mantequilla.
  • Los 'shproti' requieren una preparación un poco más elaborada, siendo necesario preparar rebanadas de pan frito, pepinos marinados y perejil por encima, aunque estos dos ingredientes son opcionales.

Mandarinas

En Rusia la temporada de mandarinas empieza en diciembre y no se puede concebir una fiesta del Año Nuevo sin el olor de esta fruta que siempre abundaba en el país incluso en las épocas de déficit. Las mandarinas se pueden colocar debajo del árbol de Año Nuevo o incluso decorarlo con estas frutas.

Es 'ilegal' tomar algo que no sea champán

La bebida para la fiesta del Año Nuevo es el champán y necesitará muchas botellas. No en vano, los rusos empezamos a celebrar a las 23.00 de la noche del 31 de enero, cuando brindamos para 'despedir' el Año Viejo y, desde ese momento, se sigue bebiendo, cada cual a su ritmo.

Los rusos tenemos una ventaja importante: con tantos usos horarios que tiene el país, podemos recibir el Año Nuevo cada hora, a partir de las 12:00 de la tarde del 31 de diciembre según GMT, y en las 10 siguientes horas consecutivas.

Mesa a punto de partirse

Los demás platos de la cena del Año Nuevo son opcionales, pero lo cierto es que la mesa debe parecer a punto de venirse abajo por la cantidad de comida que hay en ella.

En los días siguientes los rusos solemos visitar a amigos y familiares, acabando con los restos de comida. Cuando terminan las visitas, ya estaremos cerca de la Navidad ortodoxa que cuenta con sus propios platos típicos y la que las personas religiosas celebran de manera particular. Pero esto ya es otra historia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7