Rusia es considerada como uno de los países más fríos del mundo, pero ¿cuán frío es? Aquí les presentamos siete de las ciudades rusas más frías, que se caracterizan por tener largos inviernos, vientos fuertes y temperaturas extremadamente bajas.
1. Verjoyansk
Yakutia, en el Lejano Oriente ruso, es la región más fría del país, donde las temperaturas invernales suelen bajar hasta los -40 °C o más.
Pero el récord lo ostenta la localidad de Verjoyansk, situada al norte del Círculo Polar Ártico, con una población de menos de 800 habitantes. En 1885 los termómetros marcaron -67,7 °C, mientras que la temperatura media anual es de unos -15 °C.
Sin embargo, en 2020 hubo una ola de calor extrema con temperaturas que alcanzaron los +38 °C.
2. Norilsk
Es una de las ciudades más septentrionales del mundo y una de las mayores situadas al norte del Círculo Polar Ártico, en donde viven y trabajan más de 175.000 personas.
Como es de esperar, las condiciones de vida son muy duras, ya que además de los inviernos largos y nevados, soplan fuertes vientos.
La temperatura media anual es de -9,6 °C y el récord de heladas es de -53,1 °C. El verano también es fresco, aunque durante dos o tres semanas las temperaturas son verdaderamente cálidas.
3. Pevek
La ciudad más septentrional de Rusia se encuentra en la orilla del estrecho homónimo en la región oriental de Chukotka.
La localidad, con aproximadamente 4.500 habitantes, tiene un clima similar al de Norilsk. Las condiciones meteorológicas en Pevek se caracterizan por vientos muy fuertes, conocidos como 'yuzhak', que literalmente pueden derribar a una persona.
4. Dudinka
20.000 personas viven en esta pequeña ciudad a orillas del río Yeniséi. La urbe alberga el puerto marítimo internacional más septentrional de Rusia que funciona durante todo el año, independientemente del clima.
Es la ciudad más cercana a Norilsk, a tan solo 90 kilómetros de distancia. El invierno es igual de largo y frío, pero el récord de temperatura es ligeramente inferior, de -56,1 °C.
5. Yakutsk
La capital de Yakutia fue construida sobre el permahielo. Más de 380.000 personas viven allí y la ciudad sigue creciendo.
El clima es marcadamente continental. En invierno la temperatura suele descender hasta -50 °C o más, mientras que en verano puede llegar a +30 °C. En la época invernal, además de las heladas a menudo desciende una espesa niebla sobre la ciudad.
6. Salejard
Esta es la única ciudad del mundo por la que pasa el Círculo Polar Ártico, en el paralelo de latitud 66°32′. Los inviernos son largos y nieva unos 200 días al año. La temperatura suele bajar hasta los -30 °C, pero a veces puede llegar incluso a los -50 °C.
En la localidad no hay grandes industrias y la mayoría de los habitantes se dedica a trabajos de oficina, en el sector educativo, servicios y desarrollo del turismo.
7. Vorkutá
La ciudad más oriental de Europa y la cuarta más grande al norte del Círculo Polar Ártico tiene más de 50.000 habitantes y es conocida por sus yacimientos de carbón.
El invierno dura unos ocho meses y en verano pueden producirse heladas. Aunque la temperatura media anual es de -5,3 °C, en Vorkutá se han registrado heladas con temperaturas por debajo de los -50 °C.