Milei recibe la presidencia 'pro tempore' de Mercosur de manos de Lacalle Pou

Al recibir el martillo que simboliza la autoridad dentro del bloque regional, el mandatario argentino afirmo: "Todo lo que sea para romper, me encanta".

El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió este viernes la presidencia 'pro tempore' del Mercado Común del Sur (Mercosur) de parte de su par, Luis Lacalle Pou, quien asumió las riendas del bloque en julio pasado.

Al recibir de las manos de Lacalle Pou el martillo que simboliza la autoridad dentro del mecanismo, Milei dijo: "Todo lo que sea para romper, me encanta".

En su primer discurso como presidente 'pro tempore', el mandatario argentino ratificó su postura de que cada país busque obtener los réditos en el bloque de manera individual y dijo que la permanencia en el Mercosur debe ser "libremente elegida" y no una "imposición inalterable".

Un Mercosur "blando y maleable"

Pidió que el mecanismo sea "constantemente sometido a escrutinio para ver si funciona o no" y aseveró que no puede tener "reglas estáticas" y que, de ser "perniciosas sus normas", puedan ser cambiadas por sus usuarios.

"Este instrumento debe ser blando y maleable, de lo contrario, su propia rigidez lo termina quebrando", aseguró.

Milei adelantó que su paso al frente del bloque pasará por "recuperar el espíritu crítico", de comprenderlo como un "instrumento perfectible".

Un "corsé asfixiante"

"Creo que hablo por todos al decir que el Mercosur nos trae más problemas que soluciones", dijo y añadió que debido a que representa el 1,6 % del comercio mundial, Argentina no puede "darle la espalda" a otros mercados.

El libertario catalogó además al Mercosur como un "corsé asfixiante" y dijo que liberarse de él "no es una mera preferencia, sino una necesidad". 

Dijo que en su presidencia 'pro tempore' hará un cambio de timón que busca dejar la "administración de acuerdos, el exceso de regulaciones y la dificultad para implementar normas que frenan el comercio intrabloque y con el resto del mundo". Asimismo, manifestó que se revisará el arancel externo común, al que cataloga de "excesivamente alto", para "ajustarlo a estándares internacionales".

Milei, en resumen, pidió: "Menos trabas arancelarias para comerciar puertas adentro, más libertad para comerciar puertas afuera y más colaboración para la persecución del narco".

Durante la LXV Cumbre del Mercosur, realizada en Montevideo, la capital uruguaya, se suscribió el tratado de libre comercio entre el bloque y la Unión Europea (UE).

En esta reunión de alto nivel, el mandatario argentino criticó duramente al mecanismo y aseveró que "las restricciones de Mercosur son un escollo para el progreso de los argentinos". Además, agregó que sus resultados han sido "deficientes" respecto a sus propósitos.