Cuando bajan las temperaturas en algunos países de América Latina, vuelven a las redes los memes de la manta estampada con la imagen de un tigre. A pesar de su popularidad, no muchos saben que ese tupido cobertor, presente en muchas camas latinoamericanas, nació en México, muy lejos de Asia, lugar de origen de uno de los félidos más grandes y fieros del mundo.
La llamada 'cobija de tigre' fue idea, en la década de los 70, del fallecido empresario textilero Jesús Rivera Franco, asentado en el estado de Aguascalientes, ubicado en el centronorte mexicano, que tiene un clima templado y una temperatura que puede llegar entre diciembre y enero a 4 °C.
Rivera Franco, según Cool Hunter, buscaba crear una manta "diferente, caliente y con estampado". Así, para que su producto tuviera éxito y lograra proteger del frío, tras muchos experimentos y pruebas dio con el poliéster.
La cobija en la cultura popular
En las redes, los mexicanos y algunos latinoamericanos suelen afirmar que en sus casas utilizaron alguna vez una cobija de tigre. El hecho ha adquirido tanta relevancia, que incluso hay toda clase de memes para homenajear a esta pesada manta.
Su uso está tan naturalizado en México, que en algunos noticieros usan la frase "Sacar la cobija de tigre" para anunciar el descenso de las temperaturas.
A mediados de este año, la reconocida cantante peruana 'Tigresa del Oriente' lanzó el tema 'Frazada de tigre', una versión libre de 'Smooth Operator', de la banda inglesa Sade, que se convirtió en tendencia en las redes sociales.
Los orígenes de la frazada
Rivera Franco, originario de Jalisco y quien vivía en la colonia San Marcos (Aguascalientes), estaba al frente de la empresa Cobertores San Marcos, que aparecía en la etiqueta de esas cobijas. El tejido, según se explica en Chilango, era confeccionado en los telares mecánicos de la compañía con figuras de animales salvajes o guerreros aztecas.
Esta pieza, indispensable para épocas de frío, podía pesar entre tres y cuatro kilos. En los años 80 fue ganando popularidad en todo México, en EE.UU. y en otros países de América Latina.
En los años 90 ya había una decena de fábricas de Cobertores San Marcos, donde trabajaban unas 4.000 personas. Sin embargo, la entrada al mercado de materiales menos pesados y más económicos, procedentes de Asia, dio un duro golpe al producto mexicano. Así, en 1993, la compañía fue vendida al consorcio manufacturero Celulosa yDerivados (Cydsa), con base en Monterrey, que la comercializó hasta 2004, cuando definitivamente desapareció.
La popularidad de la 'cobija de tigre' ha trascendido más allá de su desaparición. Actualmente se fabrican otras mantas más livianas, pero que conservan las grandes imágenes del felino al acecho en parajes naturales. Asimismo, hay un mercado de ventas de segunda mano, para los coleccionistas y nostálgicos de la versión original.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!