Elige bien tu arroz: ¿qué tipo es más saludable?

A pesar de que a lo largo del tiempo la reputación tanto del arroz blanco como del integral ha sido cuestionada, una nutricionista revela los verdaderos beneficios de ambos tipos de grano.

La dietista clínica Caitlin Carr explica si hay diferencias tangibles entre el arroz blanco y el arroz integral en la página web Real Simple.

El arroz es el tercer cereal más producido del mundo, después del maíz y el trigo. En la última cosecha mundial, se produjeron más de 530 millones de toneladas métricas de arroz procesado, según datos de Statista

Tradicionalmente se ha consumido más arroz blanco, un alimento básico en numerosos países como China, India, Japón o Corea del Sur. No obstante, el arroz integral ha ido ganando popularidad gracias a sus mayores beneficios nutritivos. 

El arroz integral es arroz de grano entero, es decir, conserva todas sus partes originales: el salvado, el endospermo y el germen. En cambio, el arroz blanco es una grano refinado del cual se ha removido el salvado y el germen, dejando solo el endospermo.

Exploramos cómo el arroz blanco y el arroz integral afectan a nuestra salud. 

Comparación del arroz integral y el blanco

"Cuando los microorganismos del microbioma intestinal metabolizan la fibra soluble, producen ácidos grasos de cadena corta que son absorbidos por el revestimiento intestinal, iniciando una serie de eventos que se cree reducen la inflamación y el estrés oxidativo en todo el cuerpo", explica la dietista, señalando que este efecto contribuye a un microbioma intestinal saludable y a una mejor función del sistema inmunológico, así como una mejor salud digestiva y cerebral, entre otros beneficios destacables. 

Beneficios del arroz blanco

¿Qué tipo de arroz es mejor?

El arroz integral ofrece más ventajas nutricionales, ya que el arroz blanco tiene un contenido menor en fibra y micronutrientes. Asimismo, el arroz blanco tiene un índice glucémico de 70, mientras que el integral tiene un índice de 50. Por esta razón, un consumo muy frecuente de arroz blanco podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

No obstante, esto no significa que el arroz blanco no pueda ser incluido en una dieta balanceada y saludable, especialmente si se combina con alimentos ricos en fibra y proteínas.