La dieta que podría ayudar a reducir riesgos de cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes

La multimorbilidad es un problema que afecta a cada vez más personas en el mundo.

Una dieta basada en verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos reduce el riesgo de desarrollar multimorbilidad, es decir, vivir con varias enfermedades crónicas simultáneas, como como cáncer, enfermedades cardíacas o diabetes tipo 2, publica Eating Well.

Este problema afecta cada vez a más personas en el mundo, especialmente a las mayores de 60 años.

Para el análisis, los científicos utilizaron datos de dos grandes estudios de cohorte europeos realizados en seis países: Italia, España, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Países Bajos. Los investigadores analizaron información de 400.000 hombres y mujeres de entre 37 y 70 años, señala una reciente investigación publicada en la revista The Lancet Healthy Longevity.

Los resultados del Biobanco del Reino Unido muestran que los adultos con una mayor adherencia a una dieta basada en plantas presentaron un 32 % menos de riesgo de multimorbilidad en comparación con aquellos con una menor adherencia.

Una mayor adherencia a una dieta basada en plantas se asoció con un menor riesgo de cáncer y multimorbilidad cardiometabólica, tanto en adultos menores de 60 años como en aquellos de 60 años o más.

Cómo aplicar los resultados del estudio a la vida real

Los científicos recomiendan seguir una dieta basada en plantas, ya que esto ayudará a mantener la salud en la vejez y a evitar la multimorbilidad. Una dieta basada en plantas incluye una gran cantidad de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y una menor cantidad de carne y productos cárnicos.

Estos alimentos están repletos de nutrientes y fibra que pueden favorecer la salud a largo plazo y ayudar a reducir el riesgo de desarrollar más de una enfermedad crónica.

Pero no todos los alimentos vegetales son iguales. Los granos refinados, las bebidas azucaradas y los 'snacks' envasados ​​pueden considerarse técnicamente vegetales, pero no ofrecen los mismos beneficios que los alimentos integrales.

Es por ello que elegir productos menos procesados revierte en beneficios para la salud.