Un reciente estudio llevado a cabo por científicos del King's College de Londres y publicado en la revista Aging, develó que el consumo de chocolate oscuro podría estar relacionado con un desaceleramiento del envejecimiento biológico.
Para su investigación, los expertos analizaron los niveles de teobromina en la sangre de más de 1.600 participantes, un alcaloide natural contenido en el cacao y especialmente abundante en el chocolate oscuro. A través de esta medición, los investigadores compararon los datos de la teobromina con los marcadores biológicos del envejecimiento.
Los resultados mostraron que aquellas personas que presentaban una mayor concentración de teobromina en su sangre tenían un envejecimiento biológico que no coincidía con su edad cronológica, es decir, su organismo parecía ser más joven de lo que indicaban sus años.
Los científicos explican que alcaloides como la teobromina pueden influir en procesos epigenéticos mediante la inhibición de enzimas clave, como la histona deacetilasa y la metiltransferasa, las cuales desempeñan un papel crucial en la modificación de la actividad genética a lo largo del tiempo.
Sin embargo, los investigadores destacan que, consumir mucho chocolate oscuro no garantiza efectos positivos inmediatos e incluso advierten que su contenido de azúcar y grasas puede ser perjudicial en exceso.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!