Los 6 rituales más raros para recibir el año nuevo en Latinoamérica

Desde colocar billetes en el zapato hasta ponerse debajo de la mesa, son algunas de las supersticiones de la gente para que les vaya mejor en los 365 días que tienen por delante.

Termina otro año y los latinoamericanos se preparan para recibir el nuevo atrayendo prosperidad económica, viajes, amor y más deseos. En busca de ello, llevan a cabo diferentes rituales, como el ya normalizado y extendido comer 12 uvas a la medianoche —popularizado en España—, pero hay otros actos que en muchos casos resultan absurdos; aunque nunca se sabe, con fe y una buena cábala se pueden conseguir muchas cosas.

1. Colocar billetes dentro del zapato

En algunos países de la región, como Chile, México, Perú y Colombia, existe la tradición de colocar un billete dentro del zapato los primeros minutos del año nuevo, con la intención de atraer abundancia y estabilidad financiera.

Una de las variantes es anexar también una llave, esto para manifestar tener casa o vivienda en el año entrante.

2. Salir con maletas a la calle

Otra de los rituales bastante extendidos en varios países de la región es el de salir con maletas a la calle; el objetivo es atraer viajes en el año nuevo. Es común verlo en Venezuela, Colombia, México, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador.

La acción se lleva a cabo apenas terminen de dar los abrazos de feliz año y, generalmente, el recorrido incluye dar una vuelta a la manzana o en la misma cuadra; aunque se cree que entre más lejos camines, más largo o más lejos será el viaje.

3. Ropa interior de color

A las tradiciones se suma el uso de ropa interior de color. La creencia más popular es utilizar estas prendas en amarillo, que se vincula con la abundancia y la prosperidad, por tanto lo que se propone es atraer dinero. En Chile, hay quienes optan por ponérselas al revés y darles vuelta después de las campanadas en busca de doble suerte.

Sin embargo, hay otros colores que se usan, dependiendo del deseo de la persona para el nuevo año; por ejemplo, el rojo se relaciona con amor y pasión; el verde con esperanza; el rosa con romance; el blanco con paz; el azul con equilibrio; el morado con espiritualidad; el naranja con vitalidad, mientras que el negro se lo asocia con placer y lujo.

4. Las lentejas

Las lentejas son consideradas un símbolo de atracción de estabilidad económica y abundancia, pero su uso en esta fecha varía según el país. Por ejemplo, en Colombia se las guardan en los bolsillos o la billetera; en Chile y Brasil, la idea es comer una cucharada de esta legumbre cocidas, preferentemente sin sal, justo a la medianoche.

En México conviven las diferentes formas del ritual, algunos comen una cucharada de lentejas justo después de las 12 campanadas, otros optan por llevarlas en sus bolsillos, mientras que hay quienes las colocan en la entrada de la casa o las guardan en un frasco; mientras que en Ecuador se lanzan al aire.

5. Debajo de la mesa

Entre tantos rituales, en Colombia, México y Brasil existe uno muy curioso, que consiste en meterse debajo de la mesa al llegar el año nuevo o antes de la medianoche, para atraer el amor y la estabilidad sentimental. En Venezuela, también se puede usar una silla para realizar esta práctica y la variación en este país consiste en subirse a ella y bajarse tres veces.

En concreto, este rito es considerado un buen augurio para conseguir pareja o de afianzar relaciones existentes; también se hace con la intención de fortalecer un nexo entre quienes no tienen algo estable con la persona de su preferencia.

6. Quema del 'Año Viejo'

Armar y quemar el 'Año Viejo' es una de las tradiciones más representativas de Ecuador, en varias regiones de Colombia y en la zona andina de Venezuela; también en Argentina, sobre todo en la ciudad de La Plata. El objetivo siempre es el mismo, someter al fuego todo lo que se quiere dejar atrás.

En Ecuador, particularmente, se le llama 'monigote'. Los muñecos que se hacen para la quema suelen representar a los políticos más sonados del momento, a alguna persona que haya hecho algo relevante en los últimos meses o, simplemente, a superhéroes y personajes de series animadas.