Francisco de Miranda: el prócer que luchó por la soberanía de Venezuela y unidad de América Latina

El militar e intelectual luchó antes por la Independencia de EE.UU. y en la Revolución francesa.

Nacido el 28 de marzo de 1750 en Caracas, Francisco de Miranda es uno de los personajes emblemáticos de la independencia de Venezuela y uno de los primeros próceres en manifestar la convicción de que los países de América Latina debían integrarse para resistir juntos los embates colonialistas.

Fue, además, un militar inusualmente culto que leyó y coleccionó miles de libros, que aprendió seis idiomas, que traducía del latín y el griego y viajó por decenas de países, incluida Rusia. Un personaje único en la historia, ya que antes de pelear por la libertad de Venezuela participó en episodios históricos como la Independencia de EE.UU. y la Revolución Francesa.

Todo ello pudo ser posible gracias a que, a los 20 años, Miranda dejó su Venezuela natal y se incorporó al Ejército del Reino de España, que tiempo después participó en la gesta independentista de EE.UU. En 1791, después de un periplo militar por América, Miranda volvió a Europa y se unió al Ejército francés, que peleaba por la República. Alcanzó el grado de mariscal, por lo cual es el único latinoamericano cuyo nombre está inscrito, a modo de homenaje, en el Arco del Triunfo en París. 

En 1810, este héroe, cuyo nombre completo era Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza, volvió a Venezuela a instancias de Simón Bolívar y otros héroes libertarios. El 5 de julio del siguiente año, el militar, que había asumido como diputado, firmó el acta de Independencia de Venezuela. Para entonces, ya había difundido su propuesta de crear la Colombeia, una federación entre los países de la región que lograran dejar de ser colonias de España.

América, sin embargo, todavía enfrentaba una época convulsionada, inestable. El 26 de abril de 1812, Miranda fue designado como tercer presidente de la Confederación Americana de Venezuela o Primera República, pero solo tres meses más tarde, el 25 de julio, se rindió ante el avance de las tropas españolas. Bolívar lo llamó traidor, lo encarceló e incluso lo quiso fusilar. Terminó siendo enviado a una prisión en Cádiz (España), en donde murió en 1816.

Con el paso de unas décadas, Miranda fue reivindicado. En 2016, dos siglos después de su fallecimiento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le otorgó un ascenso post mortem y lo designó almirante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en una ceremonia en la que se le rindieron homenajes.

SEPA MÁS: La larga lista de luchadores latinoamericanos contra el imperialismo se completa con el nombre de Nicolás Maduro