El 'fósil viviente' que podría mejorar su mente, circulación y visión

El consumo de suplementos obtenidos del extracto de la hoja de un árbol originario del sureste de China aporta múltiples beneficios para la salud.

El 'Ginkgo biloba', también conocido como culantrillo, es un árbol de hoja caduca originario del sureste de China. Es reconocido como la especie arbórea más antigua aún existente, por lo cual a menudo es denominado 'fósil viviente'.

Aunque sus hojas y semillas se han utilizado en la medicina china durante milenios para tratar la tos, la diarrea y otras molestias, investigaciones modernas han demostrado muchos otros posibles beneficios para la salud derivados del consumo de suplementos de extracto de ginkgo, elaborado a partir de sus hojas en forma de abanico.

Un buen antioxidante y antimicrobiano

Las hojas de ginkgo contienen diversos compuestos vegetales con propiedades antioxidantes y protectoras, como polifenoles y flavonoides, entre ellos la quercetina y el ácido gálico. A pesar de que la concentración de estas sustancias depende de las condiciones de cultivo, estudios han sugerido que podrían ayudar a proteger células y tejidos del daño oxidativo.

Por otro lado, investigadores han observado que las muestras de extracto de hojas de ginkgo presentaron actividad antimicrobiana contra varias especies bacterianas, incluido el 'Staphylococcus aureus', un patógeno responsable de causar millones infecciones cutáneas en EE.UU. cada año.

Reduce la inflamación

Algunos estudios indican que el extracto de ginkgo podría disminuir los marcadores de inflamación en células humanas y animales en distintas enfermedades. Sin embargo, pese a que estos resultados son alentadores, los expertos señalan que se requieren más investigaciones en humanos sobre su función en el tratamiento de patologías complejas. 

Mejora la circulación

Mucho de los posibles beneficios del ginkgo están relacionados con su capacidad para mejorar el flujo sanguíneo. Según los especialistas, este efecto podría deberse al aumento de los niveles de óxido nítrico, un compuesto que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y, con ello, la circulación. No obstante, también son necesarios más estudios para comprender plenamente su mecanismo de acción.

Fortalece la función cerebral

Un estudio ha reportado los efectos beneficiosos del ginkgo en adultos mayores de 60 años, como mejoras en la memoria, mientras que investigaciones más recientes no han observado efectos positivos en personas jóvenes y sanas. Sin embargo, algunos informes mencionan mejoras en determinados aspectos de la función cognitiva en individuos con demencia.

En la actualidad no se ha establecido un mecanismo definitivo que explique cómo el ginkgo podría mejorar la función cerebral, aunque los investigadores sugieren que estos efectos podrían deberse a una combinación de un mayor flujo sanguíneo cerebral, la reducción del daño oxidativo y la inhibición de la acumulación de fragmentos de proteína amiloide asociados a la enfermedad de Alzheimer.

Aliviar problemas respiratorios

Se ha observado que el ginkgo podría aliviar afecciones respiratorias como el asma y la EPOC. Esto podría deberse a las propiedades antiinflamatorias de sus compuestos activos, que podrían reducir la inflamación de las vías respiratorias y mejorar la función pulmonar. Una investigación reveló una menor cantidad de niveles de marcadores antiinflamatorios en la saliva de personas que consumían suplementos de ginkgo junto con esteroides.

Favorece la visión y la salud ocular

Revisiones de estudios indican que el ginkgo puede aumentar el flujo sanguíneo ocular en personas con glaucoma, lo que puede ralentizar esta enfermedad ocular y estabilizar la pérdida de visión periférica. También se visto que este incremento de flujo puede mejorar la función visual en personas con degeneración macular. No obstante, los expertos advierten que se requiere más investigación para determinar su impacto real en la visión y en la progresión de enfermedades oculares.

Trata la depresión

En una investigación realizada en 2018 se observaron mejoras en la depresión cuando el ginkgo se utilizó junto con un antidepresivo, mientras que otro estudio confirmó una reducción de los síntomas depresivos en pacientes que habían sufrido un ictus tras ocho semanas de suplementación. Sin embargo, las personas que toman antidepresivos deben considerar que el ginkgo puede interactuar con los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) y disminuir su eficacia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!