Los híbridos que se multiplican en Fukushima tras el desastre nuclear

Estos animales pesan unos 90 kilos y pueden tener hasta 16 crías al año.

Una nueve especie de mamífero mitad cerdo mitad jabalí se ha adueñado de las zonas cercanas a la central nuclear de Fukushima, que fueron evacuadas tras el desastre nuclear de 2011.

La hibridación, ocurrida después de que cerdos domésticos escaparan de las granjas y se cruzaran con jabalíes, ha dado como fruto unos animales que pesan unos 90 kilos y pueden tener hasta 16 crías al año. Los expertos advierten que su población está creciendo sin control y ha aumentado en proporciones desequilibradas desde que ocurrió el desastre. Además, no se limitan a habitar únicamente en las zonas boscosas, sino también afectan a la agricultura, destrozando los cultivos.

Otro de los problemas es que los jabalíes con los que se cruzaron los cerdos están contaminados con cesio-137, una sustancia radiactiva que hace a su carne no apta para el consumo. Ello dificulta que los cazadores se conviertan en una solución para reducir la población de estos híbridos, ya que luego deberían buscar la manera de deshacerse de la carne contaminada. 

Los nuevos hallazgos

Por su parte, genetistas descubrieron en un nuevo estudio que los genes de los cerdos domésticos se diluyeron a lo largo de las generaciones, pero, aun así, su rápida capacidad reproductiva persistió en los híbridos. Según los científicos, "los cerdos domésticos se caracterizan por un ciclo reproductivo rápido y anual, a diferencia de los jabalíes, que suelen reproducirse una vez al año".

En este contexto, Shingo Kaneko, profesor de la Universidad de Fukushima, explicó que "si bien se ha sugerido anteriormente que la hibridación entre cerdos asilvestrados y jabalíes puede contribuir al crecimiento de la población, este estudio demuestra [...] que el rápido ciclo reproductivo de los cerdos domésticos se hereda a través del linaje materno".

"Los hallazgos pueden aplicarse a la gestión de la fauna silvestre y a las estrategias de control de daños causadas por especies invasoras ", agregó el experto. "Al comprender que los linajes maternos de cerdos aceleran el recambio generacional, las autoridades pueden predecir mejor los riesgos de explosión demográfica", concluyó.