X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Ew

¿Pudo vencer la URSS en la Gran Guerra Patria sin ayuda de los aliados?

Publicado: 15 abr 2010 06:57 GMT | Última actualización: 14 may 2015 16:24 GMT

Más de la mitad de los rusos están seguros de que la Unión Soviética pudo salir victoriosa en la Gran Guerra Patria incluso sin ninguna ayuda por parte de los aliados. Una tercera parte de los rusos considera que la causa principal de la Guerra fue el Pacto Ribbentrop-Mólotov. La mayoría aplastan

¿Pudo vencer la URSS en la Gran Guerra Patria sin ayuda de los aliados?
¿Pudo vencer la URSS en la Gran Guerra Patria sin ayuda de los aliados?RIA Novosti
Síguenos en Facebook

Más de la mitad de los rusos están seguros de que la Unión Soviética pudo salir victoriosa en la Gran Guerra Patria incluso sin ninguna ayuda por parte de los aliados. Una tercera parte de los rusos considera que la causa principal de la Guerra fue el Pacto Ribbentrop-Mólotov. La mayoría aplastante de los ciudadanos de Rusia están seguros de que el país que pudo aprovechar el resultado de la guerra obteniendo mayores beneficios fue Estados Unidos. Estos son los resultados del sondeo realizado por el Centro Analítico Levada, una ONG rusa de investigaciones sociológicas, en vísperas del 65 aniversario de la victoria sobre el fascismo.

Según su opinión, ¿la Unión Soviética pudo vencer en la Gran Guerra Patria sin ayuda de los aliados?


El 57% de los encuestados piensan que la Unión Soviética pudo salir victoriosa en la Gran Guerra Patria sin recibir ninguna ayuda de los aliados. Sin embargo, el porcentaje de los encuestados que desprecian el papel de los aliados en la victoria en la guerra contra el fascismo disminuyó mucho durante los últimos 13 años: en 1997 ese índice alcanzaba el 71%.  

El experto militar Alexander Golts considera esa opinión mayoritaria como el resultado de “una propaganda concreta que tuvo lugar en la época de posguerra con el fin de ocultar los medios invertidos por los aliados para abastecer al Ejército Rojo con armamentos o hechos como que el famoso mariscal alemán Erwin Rommel pasara la mitad de la guerra en África luchando contra los ingleses”.

¿Cuál fue el factor principal que permitió a Hitler desatar la Segunda Guerra Mundial?


El 41% encontraron ciertas dificultades en responder o simplemente afirmaron que no saben nada en lo referente a qué fue lo que permitió a Hitler empezar la Segunda Guerra Mundial. En el año 2005 esa cantidad alcanzaba el 49% por lo que parece que poco a poco la población va teniendo una opinión más formada al respecto. El tratado de no agresión entre el Tercer Reich y la URSS, conocido coloquialmente como Pacto Ribbentrop-Mólotov, dio el empujón a Hitler para iniciar su agresión según el punto de vista del 33% de los encuestados (en febrero de 2005 pensaban de ese modo el 26% de los rusos). Los Acuerdos de Múnich, aprobados y firmados por los jefes de gobierno de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania con el objetivo de solucionar la crisis de los Sudetes, fue el hecho que más contribuyó al inicio de la Guerra según la opinión del 26 % de los rusos (el 24% en 2005).

El historiador ruso Nikita Petrov considera los cambios de la opinión pública como “una tendencia obviamente positiva” y piensa que se deben a que crece una generación que se somete menos a la ideología y a la propaganda. “Ellos pueden ver el mundo basándose en los hechos, de una manera imparcial. Sin embargo, el mecanismo gubernamental sigue lavando los cerebros, aunque menos en comparación con la época soviética. Por eso muchos siguen siendo prisioneros de las antiguas ideas, entre ellas la de los Acuerdos de Múnich que presuntamente hicieron de gatillo para el inicio de la Guerra en Europa, a pesar de que todos comprenden que la guerra empezó el 1 de septiembre de 1939”, comenta el historiador.

Desde el día del triunfo sobre el fascismo pasaron 65 años. Muchas publicaciones y nuevos datos sobre la guerra vieron la luz. Se hizo pública una parte considerable de los archivos, se realizaron muchas investigaciones históricas que no pudieron llevarse a cabo sin influir en los puntos de vista tanto de los rusos como de los habitantes de todo el mundo en lo referente a la Segunda Guerra Mundial, sus consecuencias y resultados.

¿Qué país consiguió sacar más beneficios del resultado de la Guerra? (Los encuestados podían elegir más de un país)


La mayoría aplastante de los ciudadanos de Rusia están seguros de que el país que pudo aprovechar el resultado de la guerra obteniendo mayores beneficios fue Estados Unidos, opinión que comparten el 47% de los encuestados. El segundo lugar lo ocupa la Unión Soviética (el 28%). Así piensan en su mayoría los rusos mayores de 55 años. En el tercer lugar se encuentra,  según los rusos, la propia derrotada: Alemania (el 24%, en un grupo en el que predominan los hombres de 40 a 54 años con estudios superiores). Les siguen Gran Bretaña, Francia, Japón y China.

El jefe del Departamento de Investigaciones Sociales y Políticas del Centro Analítico Levada, Boris Dubin, subraya que no se aprecian cambios serios o considerables en la opinión pública en lo referente a la Guerra y explica los que existen basándose en el hecho de que aquella época se aleja en el tiempo paulatinamente. "Es un choque entre la leyenda todavía potente de la Gran Guerra y la Gran Victoria y la indiferencia que crece hacia esos símbolos por parte de las nuevas generaciones. Me parece que poco a poco la importancia de la victoria en 1945 como un acontecimiento céntrico de la historia, palidece más y más", comenta Dubin.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias