El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las raíces del extremismo islámico están en la propaganda nazi

Publicado:
Las raíces del fanatismo islámico se remontan a los radio mensajes de Adolf Hitler, transmitidos a todo el mundo árabe durante la Segunda Guerra Mundial, afirma un nuevo estudio. "Vuestra única esperanza de rescate es la destrucción de los judíos antes de que los destruyan a ustedes!", dijo
Las raíces del extremismo islámico están en la propaganda nazi

Las raíces del fanatismo islámico se remontan a los radio mensajes de Adolf Hitler, transmitidos a todo el mundo árabe durante la Segunda Guerra Mundial, afirma un nuevo estudio.

"Vuestra única esperanza de rescate es la destrucción de los judíos antes de que los destruyan a ustedes!",  dijo Hitler en un mensaje de 1942, uno de los miles que difundió a todo el Oriente Medio en un intento de conseguir el apoyo de los países árabes.



En esa emisión destinada a provocar un levantamiento anti-semita en Egipto, Hitler dijo: "Un gran número de judíos que viven en Egipto, junto con los polacos, griegos, armenios y franceses, tienen armas y municiones. Algunos judíos en el Cairo incluso han solicitado a las autoridades británicas establecer ametralladoras en las azoteas de sus casas", mintió.

Sin embargo, las emisiones de los nazis durante la guerra son un capítulo oculto de la historia para la mayoría hasta que estas transmisiones fueron develadas por un erudito estadounidense, que cree que son las causa de los desórdenes permanentes en Medio Oriente.



"El conflicto entre Israel y Palestina fue creado mucho antes de que apareciera el odio intransigente a los judíos. Inspirado por la religión, fue formulado y apoyado por los propagandistas nazis y arrastrado después de la guerra por islamistas radicales de varios tipos", dijo Jeffrey Herf, profesor de historia en la Universidad de Maryland.



En su nuevo libro, "Propaganda Nazi para el mundo árabe", el señor Herf sostiene que los propagandistas nazis ofrecieron mensajes que claramente eran muy eficiente por los prejuicios subyacentes.

"El fundamentalismo islámico, como el totalitarismo europeo del siglo 20, es una mezcla de elementos antiguos y modernos. También es producto de la mezcla de algunas corrientes indígenas en la historia del Islam promoviendo el odio a la democracia, el liberalismo y a los judíos, que fueron tan importantes para el nacionalsocialismo".



Herf descubrió 6.000 transmisiones producidas por Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, y que fueron difundidas a todo el mundo árabe desde 1939 hasta 1945.

Las transcripciones de las emisiones fueron realizadas por la embajada estadounidense en El Cairo durante la guerra y clasificadas hasta 1977 en Washington. Pero hace sólo dos años que Herf pudo accesar a los archivos y se convirtió en el primer académico en verlos.



La propaganda de los nazis se basó en programas de radio traducidos al árabe, para darles mayor difusión a las ideas y debido a la alta tasa de analfabetismo en el mundo árabe  de aquel entonces. Aunque la cantidad de radios era pequeña, habitualmente en cafés y bazares se reunía mucha gente para escuchar las emisiones.

"Esta campaña de propaganda fue un capítulo importante en la historia de la guerra", dijo Herf. "El lenguaje de propaganda árabe fue creado en tiempos de la guerra, en Berlín, y constituye un capítulo importante para transparentar la historia del nacionalismo radical árabe y el islamismo militante".

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7